Mamma Mía » 10 LIBROS QUE TODOS LOS NIÑOS TENDRÍAN QUE TENER EN CASA

21 abril 2016

10 LIBROS QUE TODOS LOS NIÑOS TENDRÍAN QUE TENER EN CASA

“Jamás te voy a prestar un libro de los míos” me contestaba un novio que tuve, cuando yo le pedía de prestarme el libro que acababa de leer.

Para él los libros eran “reliquias”, para mi no.

Desde que era pequeña tuve mi relación personal con los libros. Me gusta interactuar con ellos, marcar frases y palabras, apuntar pensamientos y notas, me gusta dibujar y colorear, incluso doblar la esquina de la última página que leo, para recordarme donde recomenzar la próxima vez.

Creo que los libros representan una experiencia, que son medios para exprimirse tanto quien lo escribe ,como los que los leen.

Recuerdo que mis libros de la escuela pesaban el doble porque yo le pegaba cosas, coloreaba y cortaba algunas paginas que volvía a pegar con la cinta adhesiva, algunas veces escribía más notas que el propio texto de la página.
Se que a mucha gente se le pondrá el pelo de punta leyendo esto, mi marido el primero, pero mirad desde otra perspectiva, la mía no era una falta de respeto o educación, si así prefieren llamarla, Era exactamente lo opuesto. Buscaba familiarizarme con estos libros, que me habrán “perseguido” durante mucho tiempo.

No hace falta marcar la importancia de los libros en términos históricos y culturales, todos sabemos y sabemos gracias a ellos. La escritura es la forma primordial de comunicarse con el Mundo en el que vivimos (y tal vez con otros Mundo).
Los libros son conexión, son una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.

Frank Kafka dijo: “un libro debe ser un hacha para romper los mares congelados dentro de nuestra alma”.

El 23 de Abril se celebra el día del libro y esta semana en la escuela de Leonardo, los niños tienen que traer un cuento para compartir con los compañeros de la clase. Elegí uno de cartulinas gordas y Leonardo, que quiso llevarlo en las manos durante todo el camino, se quejó de su peso: “mamá pesa mucho, ayy estoy cansado”.

En casa tenemos muchísimos libros para niños y estamos siempre en búsqueda de algo especial, Leonardo, como la mayoría de los peques, ama los cuentos.
Sobre todo le gustan antes de acostarse por la noche, cuando todas las luces se apagan y solo se queda encendida con minúsculas luces su casita de cartón.
Allí tumbado se queda a la espera de una historia, que lo acompañará hasta sus dulces sueños.

Aquí os propongo una lista de los libros (que para mí) todos los niños tendrían que tener en casa.

fgh

FORMAS – JOHN J. REISS
Hay libros que tienen un valor estético muy potente, para mi éste es uno de ellos. El mundo está lleno de formas y colores, que se van desvelando ante los ojos de los niños que están descubriendo el mundo. Primero conocen las formas y colores más básicos para después descubrir cómo se van combinando para conformar todo lo que vemos. De la mano de un simpático zorro, los pequeños aprenderán, por ejemplo, cómo son los cuadrados, cómo los podemos reconocer en ventanas y en tableros de ajedrez, y cómo la unión de diferentes cuadrados da forma a los cubos. Así, descubrimos primero figuras de dos dimensiones que podemos encontrar en multitud de objetos y lugares que nos rodean, para después aprender que también estas formas más simples dan lugar a figuras tridimensionales más complejas.

9

LA ORUGA GLOTONA – ERIC CARL
Otro clásico que no puede faltar en nuestra colección. Fue en su versión POP UP, el primer libro de Leonardo (que no tardó en destrozar). La gráfica es preciosa!

6 copia

OMBRE – ARNAUD ROI Es un libro POP_UP con una pequeña bombilla incorporada que permite proyectar las sombras de las formas pop-up de varios animales.

10

HISTORIA DE UNA CARACOL QUE DESCUBRIÓ LA IMPORTANCIA DE LA LENTITUD – LUIS SEPÚLVEDA
Un autor que me gusta mucho y que a través de sus historias, construye un mundo mejor. Nos enseña a recuperar los valores que realmente importan, como la amistad y el respeto por los demás.

8

EL PRINCIPITO- Antoine de Saint-Exupéry
Un clásico inolvidable. Es la más famosa novela escrita por el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, publicada por primera vez el 6 de abril de 1943. Es un cuento infantil que desde su apariencia sencilla ha llegado a considerarse una obra universal, siendo traducida a 160 lenguas y dialectos, llegando a convertirse en uno de los mayores éxitos de ventas de todos los tiempos, es el libro francés más vendido del mundo.

5

EL GRAN GIGANTE BONACHÓN – ROALD
Era mi libro preferido de pequeña, tengo un recuerdo tan íntimo y feliz de este libro, que solo por eso lo aconsejaría a todo el mundo. Es la historia de un gigante de grandes orejas que se dedica a viajar con una larga trompeta con la que distribuye sueños a los niños. Lo que todavía no sabía, cuando leí este libro es del inclemente destino que marcó la vida del escritor y su familia. Tuvo que cuidar de un hijo ciego y enterrar a una hija. Es de suponer que, como con los anteriores libros del anglo-noruego, éste surgiera también de los cuentos que le contaba a sus hijos en la cama. Fue de todos los que escribiera, su libro favorito. Y de ello da fé, principalmente, que lo dedicara a la memoria de Olivia, su hija fallecida.

7

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS – MAURICE SENDAK
Recuerdo este libro especialmente por sus dibujos. Castigado sin cenar por sus travesuras, Max emprende un viaje simbólico desde su habitación hasta un lugar fantástico, atravesando un tiempo/espacio mítico y enfrentándose a sus miedos. Allí llegará a convertirse en el Rey de los monstruos. Este libro es un clásico vigente hoy porque retrata los temores y deseos de la infancia en cada monstruo: pataletas, miedo al abandono, expresividad, liderazgo.

11

EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE – GIANNI RODARI
Este libro porque hay que ir siempre hacia adelante! A la salida del pueblo había una bifurcación con tres caminos: uno iba hacia el mar, el segundo a la ciudad y el tercero no iba a ninguna parte. Martín lo sabía porque se lo había preguntado a todos, y todos le habían dado la misma respuesta: ¿Ese camino de allí? No lleva a ninguna parte. Es inútil ir por él.
Era tan obstinado que comenzaron a llamarlo Martín Testarudo, pero él no se lo tomaba a mal y seguía pensando en el camino que no llevaba a ninguna parte. Cuando fue lo bastante mayor, una mañana se levantó temprano, salió del pueblo y, sin darle más vueltas, tomó el camino misterioso siempre adelante.

el

GRAN LIBRO DE LAS IMAGENES Y LAS PALABRAS – OLE KONNECKE.
Lo compré en italiano y ha sido una idea genial porque Leonardo está aprendiendo muchísimo con él. Los libros son ideales para reforzar un idioma, sobre todo si no es tu idioma madre. Este libro conecta imágenes y palabras de una forma sencilla y muy fácil para niños de la edad de Leonardo (2 – 3 años).

17

LOS PRELIBROS – BRUNO MUNARI
Se trata de una Enciclopedia de objetos que parecen libros para niños de edad preescolar, que aún no saben leer ni escribir, y que les ayudan a familiarizarse con la lectura despertando el deseo por los libros. Son doce tomos distintos, de 10 por 10 cm. (el tamaño de un disquete), fácilmente accesibles para las manos de los niños. Son estímulos visuales, táctiles, olfativos, sonoros, térmicos… Están dotados de lenguaje y de significado, contienen unas reglas o un discurso que se rompe o manipula causando sorpresa, admiración o simple encanto, transformando la lectura pasiva en activa, incluso en creativa.
Os invito a descubrir más sobre este increíble artista de Milán y su trabajo con los niños. Él desarrolló el método “jugar con el arte”, propuso el “hacer por sí mismo” y se inspiró en principios de origen oriental como pudiera ser:

Si escucho, olvido
se veo, recuerdo
si hago, entiendo.
(Proverbio chino)


7 Comentarios

  • 1. Berna  |  21 abril 2016 - 11:58

    Me parece muy interesante. Los niños son como esponjas y a partir de los dos años asimilan mucho. Es importante que desde pequeños adquieran el hábito de la lectura y solo se puede hacer s través de libros que les guste

  • 2. Un ratito para mi  |  21 abril 2016 - 14:58

    Que selección más buena! Me he apuntado algunos

    http://www.unratitoparami.wordpress.com

  • 3. Maria José  |  21 abril 2016 - 18:32

    Que instructivo post! Los libros son geniales desde la mas tierna infancia. Lástima que en el mundo actual se le de prioridad a la televisión, también entre los adultos.

  • 4. maria  |  25 abril 2016 - 14:30

    hola!
    ¿El de ombre esta en español?
    Muchas gracias,
    María

  • 5. lcaldarola  |  27 abril 2016 - 13:22

    Hola María, la verdad es que no estoy segura, en italiano lo puedes encontrar sin problemas en amazon. De toda forma son frases muy cortita, se pueden traducir fácilmente o incluso puedes inventar, porque lo que más mola del libro son las sombras proyectadas.

  • 6. Pilar  |  26 abril 2016 - 12:58

    ¡Muy buena pinta todos! otro muy recomendable que les encanta es UN LIBRO de Hervé Tullet

  • 7. agendas personalizadas  |  24 enero 2018 - 10:16

    Unas excelentes recomendaciones! tengo un sobrino pequeño y quería regalarle algo así..en pocas palabras es justo lo que buscaba, gracias.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


9 + = dieciséis

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS