Mamma Mía » Elegir colegio

11 agosto 2016

Elegir colegio

3

Elegir el colegio es parecido a ir a comprar durante las rebajas. En un periodo establecido, que dura poco tiempo, tienes que decidir y “competir” con todos los que quieren lo mismo, para que te puedas quedar con la opción elegida.
Las mejores prendas son las que se venden primero, así son los colegios, sobre todo los públicos.
Hay padres que lo tienen clarísimo, mientras otros, como nosotros, que hasta ese momento no han pensado en el asunto.
No se habla de nada más fuera de la guardería, en el parque, por teléfono….. Incluso en el gym. Eso ayuda bastante, aunque también confunde un poco. He notado que la mayoría de las mamás elige el colegio por ubicación, o sea cerca de casa, porque con el trabajo no se pueden permitir cruzar la ciudad todos los días para dejar y recoger a sus hijos.

En mi “Excel” personal, para elegir colegio he puesto como puntos clave:

1) método educativo
2) coste
3) idioma
4) ubicación
5) instalaciones

Difícil conseguir todos los puntos, casi siempre hay algunos
que se cumplen al 100% y otros no.
Yo quería llevar a Leonardo al colegio Montessori, no habría
tenido ninguna duda, estoy de acuerdo y comparto completamente su método educativo, además llevan muy bien
el tema de los idiomas. En fin no lo elegimos porque no nos los
podemos permitir económicamente y además era incomodo
llegar sin coche. Que pena!

Una vez descartado el Montessori, hemos pensado en el Colegio Alemán, José estudió allí y el método educativo es bueno, además se aprenden bien ingles y alemán. Pero es mal ubicado para nosotros y Leonardo siendo de finales de Noviembre habría tenido que esperar un año más para empezar. Intentamos con el Ramiro de Maetzu, pero es muy difícil entrar porque tiene buenísima fama y es público. Me contaron de La Salle Maravillas, un colegio parecido al Ramiro, pero concertado y por eso más accesible. Fuimos a visitarlo y nos gustó, las instalaciones son espectaculares, es enorme! Parecido a los colegios ingleses. Tuvimos una charla con una representante que nos contó el programa del colegio y nos convenció. Fue nuestra elección final. Leonardo fue aceptado, así que en Septiembre vamos a empezar nuestra nueva aventura, un poquito más lejos de casa, comparado con la guardería que nos pillaba al lado!! Y sobre la cual quiero gastar dos palabras, porque estoy encantada con ella.

Mamás que estáis en la etapa anterior a la mía: la de la
guardería, que tal vez es incluso más “difícil” de asumir, siendo
el primer cambio grande, no tengáis dudas porque a vuestros
hijos les vendrá muy bien y a vosotras también.
Leonardo empezó la guardería a cuatro patas, no había
cumplido todavía su primer año de vida. Elegí una guardería bilingüe ubicada en nuestra calle, a tres pasos de casa y el primer día después de haberlo dejado lloré como una magdalena! Llamé a mis padres entre lágrimas, me sentía tonta y demasiado sola en casa. Sentía un vacío inexplicable, acostumbrada a pasar todos los minutos de mis días con mi peque. Pasaron los días y me sentía mejor, iba a recoger a Leonardo a las 12.30, lo dejaba pocas horas, las necesarias para poder hacer cositas. Así teníamos las tardes juntos y él tuvo tiempo de acostumbrarse a la separación y empezar a relacionarse con otros niños. El año siguiente, o sea este año, necesitaba dejarle más tiempo, para que pudiese organizarme con el trabajo y decidí cambiarlo a una escuela infantil pública, de la que me habían hablado y que estaba cerca de casa! Se llama Escuela Infantil Vallehermoso, tiene un patio con muchos juguetes, arena y arboles.
Me gustó que dejaba a Leonardo directamente en la clase y que cada día su increíble profesora, nos contaba, con una precisión asombrosa, un “report” de lo que habían hecho, comido, de la siesta etc…. Susana se llama y cuando me despedí de ella hace pocas semanas me puse a llorar!! (parece que me he vuelto demasiado sensible 😉
Leonardo ha aprendido muchísimo, se ha convertido en un pequeño hombrecito y ha encontrado muchos amiguitos, yo también he encontrado a nuevas amigas.
Nuestra experiencia ha sido muy positiva, lo haría igual sin duda. Espero que sea así con el colegio, estoy bastante nerviosa por el cambio!

Estaría encantada en leer comentarios sobre este asunto y consejos de las madres que ya han pasado por esta etapa.

Sígueme en Facebook, Instagram y Snapchat: Laura.Caldarola


8 Comentarios

  • 1. Vanesa  |  11 agosto 2016 - 09:57

    Hola LAura,
    te leo siempre y me encantas, nunca había hecho ningún comentario pero hoy has tocado un tema que me trae de cabeza, que es la elección del cole. Yo también vivo en Madrid en un barrio como el de Salamanca en el que no hay casi opciones en cuanto a metodologías educativa innovadoras que para mí también es primordial.
    En este barrio sólo tenemos la opción de un cole religioso concertado (pero mi marido es ateo y no pasa por ahí) o un cole público con la metodología de siempre y muy estancados porque hay muchos funcionarios que no quieren que cambie su comodidad.
    Nuestra opción al final fue el cole público al lado de casa para nuestro hijo, ahora pasa a primaria y quiero cambiarle porque veo que todo está igual que cuando yo estudie y me crispa mucho que con todas las opciones y metodologías que hay ahora no se haga una revolución y empiecen a implementarse, todo va demasiado lento con lo público. El próximo curso mi niña pequeña empieza el cole y estoy en la búsqueda enloquecida de un cole que cumpla mis expectativas (el Montessori también sería mi primera opción pero el tema económico también se me va) y estoy dispuesta a cambiarme de barrio para conseguir algún cole concertado laico (misión complicada en Madrid). Espero conseguirlo.
    Y de nuevo, enhorabuena por tu blog.
    Bss.

  • 2. lcaldarola  |  11 agosto 2016 - 14:07

    Hola vanesa!
    No podría estar más de acuerdo contigo. Veo que el mundo sigue para adelante, mientras la educación escolar se ha quedado a tras. No hablo sólo de los idiomas que son fundamentales y del utilizó de la tecnología, también del método educativo y de la educación a la inteligencia emocional. Tenemos la suerte de vivir en una época donde aunque pasan cosas horribles, siempre más nos damos cuenta de la importancia del cariño y del amor, de la libertad de expresión. Los niños son diferentes y cada uno tiene su precurso interior, me gustaría que en los colegios del 2016 se tuviese en cuenta eso. El colegio montessori para mí es sin duda el más adelantado, una pena que sea fuera de mi budget 🙁 Muchas gracias por escribirme. Un abrazo!

  • 3. Noe  |  12 agosto 2016 - 14:07

    Yo también estoy supernerviosa con la llegada de septiembre. Mis niños cambian de cole, vienen de un Montessori donde según todo el mundo es una burbuja del mundo real, donde ellos estaban felices y yo tb, pero….no se puede. Así que estoy bastante asustanda con el cambio, ainsss a ver cómo va…. Suerte a todas las que estamos iguales¡¡

  • 4. maría  |  16 agosto 2016 - 10:13

    Hola Laura,

    Antes que nada, decirte que te he descubierto hace poco y desde que lo hice no he dejado de leerte. Me encanta siempre los blogs que publicas y el contenido de los mismos. Nunca había escrito, pero hoy quiero hacerlo porque tu post de hoy me ha llevado a error. Al leer que el Colegio La Salle Maravillas era concertado me emocioné mucho ya que yo pensaba que era privado, pero no… me he informado y es un colegio privado. Es un dato importante ya que es fundamental para buscar colegio en Madrid distinguir las 3 tipologías (que al menos yo conozco) de colegios: públicos, concertados y privados. En los dos primeros los servicios educativos son gratuitos, y en los privados son de pago. Espero ayudar con esta aclaración!

    Un beso

  • 5. lcaldarola  |  16 agosto 2016 - 14:13

    Hola María.
    Muchísimas gracias por tu amabilidad. Pues la verdad es que me resulta como colegio semi concertado, efectivamente se paga aunque no tanto como un colegio privado. Discúlpame para haberte ilusionada demasiado. Un beso grande

  • 6. Marta Sánchez Montaño  |  19 agosto 2016 - 16:30

    Hola,
    En mi caso no es el cole, es la guarde. Me siento triste y emocionada, no sé como llevaré dejar a mi niña sola : (, y sin periodo de adaptación, espero superarlo como tú Laura.
    Un beso, me gusta tu blog.

  • 7. lcaldarola  |  20 agosto 2016 - 10:36

    Mucho ánimo Marta! Verás que superados los primeros días, estarás muy contenta y tu pequeña también. Un beso grande

  • 8. Marina  |  1 septiembre 2016 - 18:28

    Hola Laura,
    Me encanta tu blog y como te expresas, pero el colegio Maravillas no es semi concertado (eso no existe), es un colegio privado con una cuota, quizás algo más baja que otros.
    Los colegios concertados reciben subvenciones del estado para que la enseñanza obligatoria sea gratuita, aunque suelen cobrar una cuota mensual “voluntaria”.
    El colegio Maravillas es totalmente privado, podría ser un privado con una cuota más asequible, pero nunca concertado o semi concertado que es algo que ni siquiera existe.
    Por otro lado, tienes una familia envidiable. Muak

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− cuatro = 1

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS