Mamma Mía » Padres e hijos

5 enero 2017

Padres e hijos

1

En este post quiero compartir un “problema” que tenemos con Leonardo, porque espero que algunas de vosotras podáis darme una opinión y a lo mejor un consejo si habéis pasado ya por el mismo obstáculo.

Leonardo es un niño con buen carácter, se relaciona con todos muy abiertamente y se porta bien. La verdad es que me siento orgullosa del niño que tengo a mi lado, de momento creo que estamos yendo por el buen camino y a parte de las rabietas y los caprichos típicos de todos los niños, no me puedo quejar de él.

Soy una madre que ha elegido el camino de #besamemucho en lugar de #duermeteniño, creo firmemente en que la comprensión sea la forma más sabia de educar a un niño y estoy recogiendo mis frutos.

Lo que os quiero contar es que hace tiempo, diría un año, Leonardo tiene una relación (que cambia continuamente) con su padre. Juega con él y se divierte mucho, pero en seguida le rechaza, a veces incluso resulta más fácil a los demás acercarse que a su propio papá.

Desde mi punto de vista, Leonardo se encuentra ante un dilema, por un lado reconoce a su padre como un compañero y se lo pasa muy bien con él, por otro lo ve como una competencia para la conquista de su mamá. De hecho se porta mejor cuando yo no estoy, mientras que si estamos los tres elige estar conmigo y se crea una especie de celo por su parte, lo mismo pasa cuando tiene algo que no quiere compartir.

No estoy preocupada, he escuchado otros casos iguales, se que eso no tiene nada que ver con el amor que sin duda Leonardo tiene por su papá, que es un papá del 10! Lo que no se, es como poco a poco poner las bases para salir de esta situación, sin crear ningún “daño”, me gustaría que José pudiese disfrutar de Leonardo igual que yo, teniendo en cuenta que la mamá siempre es la mamá jajajjja, hay cosas que solo ellas pueden llevar a cabo con sus sensibilidad.

De momento no estoy forzando a que Leonardo de besos, un abrazo o que haga un gesto si no es espontaneo, nunca me ha gustado este enfoque nada natural, además los niños no “razonan”, simplemente actúan según sus sentimientos en aquel momento. Creo que obligarle a hacer un gesto cariñoso si no le apetece podría provocarle un sentimiento contrario a lo esperado, crear un mayor rechazo, sobretodo intento hablar con él, explicándole la importancia que tiene el papá en nuestras vidas y cómo estamos más felices si estamos los tres juntos.

Por otra parte veo a veces a José bastante abatido, yo en su lugar no podría aguantar el rechazo.
Afortunadamente él tiene un carácter tan determinado y fuerte que maneja la situación con maestría sabiendo que se trata de una fase.
Sin duda influye negativamente el hecho de que la mayoría de los padres y madres lleguen a casa, después de las largas jornadas laborales, en horarios poco idóneos para la conciliación familiar. Durante las vacaciones la relación de José y Leonardo, por ejemplo, es mucho más cercana.
De momento este 2017 ya nos ha aportado su granito de arena con la ampliación del permiso de paternidad a 28 días.

Me gustaría muchísimo leer vuestras opiniones. Mientras tanto os deseo un jueves alegre en la espera de que vengan los Reyes Magos.

Besos.

2a

4

3a

Sígueme en Facebook y Instagram: Laura.Caldarola

 


14 Comentarios

  • 1. Shaila  |  5 enero 2017 - 12:45

    Nosotros tenemos un caso parecido con Oliver. Juega y se divierte con su padre pero otras veces no soporta ni que lo tome en brazos. Por la noche solo yo lo puedo dormir. Una mujer de dijo un dia que seria bueno que mi marido y mi hijo tuvieran “citas” solos, y fuera de casa, donde la influencia de mami desaparezca y asi darle la oportunidad a mi hijo de “descubrir” a su padre como individual y no solo como parte de “unidad mami y papi”. Asi construyen momentos y recuerdos y afianza el acercamiento. Esto es un proceso lento y por supuesto no ganrantiza que el problema desaparezca por completo, pero como tu bien dices, es dolo una fase. Creo que con dentro de un par de años papi sera mas popular que mami!!
    Espero que te ayude
    Un abrazo desde Oxford
    Shaila

  • 2. Teresa  |  5 enero 2017 - 13:23

    Laura, me encanta como escribes y tu frescura en la expresión.
    Yo lo que hice fue, darles más tiempo a solas, para que con su padre puedan construir su propia relación, ( con más o menos abrazos o besos… siempre con amor) que será diferente a la que tienen conmigo, basada en lo que se quieren y lo que tienen en común. Es natural que cuando esté la mamma, que es con la que más tiempo pasa, se vuelque contigo y no con el padre.
    Tiempo y muchas risas en solitario ellos dos, construirán una relación preciosa, como la que tu ya has conseguido con el.
    Felices Reyes Magos!! Besos

  • 3. Teresa  |  5 enero 2017 - 13:28

    Shaila, mis hijas son más mayores que Leonardo, y te puedo decir que a nosotros nos ha funcionado muy bien.
    Felices Reyes!

  • 4. Joana  |  5 enero 2017 - 14:29

    Hola Laura,

    Bueno, soy madre de dos hijos varones ya mayores. Simplemente veo un problemilla de celos, Leonardo es muy chiquitín y todavía no sabe que las personas se aman de distinta forma. Si no recuerdo mal, cuando estáis con primos le pasa más o menos igual, se enfada si tu estás por ellos, no?
    Simplemente Leonardo te quiere sólo para el. Tiempo y comprensión para Leonardo, y tiempo para que los papis tengan más presencia emocional en el hogar en esta sociedad.
    Joana
    Felicitarte de nuevo Laura, tu blog (aunque mis hijos son mayores) es fantástico

  • 5. María  |  5 enero 2017 - 16:45

    Hola Laura,
    Me ocurre exactamente lo mismo!!tengo niña de 5 y niño de 2…y sobretodo éste último…
    Prefiere dejarlo encerrado en el balcón antes que se venga a la cama conmigo…le preguntas a quien quiere: única respuesta, a la mami!tú no me des de comer,la mami…e infinidad de cosas crueles, que yo tampoco resistiría…
    En fin, que luego cambian !
    La mayor de 5, recuerdo cuando tenía 2 añitos,que jugaba a que era mi mami y me daba de comer plátano . Como a mi marido le parecía divertido el juego, quiso participar y preguntó: y a mí, no me das plátano ? Ella le miró y le soltó: a ti, a ti que te lo dé tu madre!!!
    Mi marido y yo nos lo tomamos con sentido del humor, y que en un futuro, cuando vayan a la universidad se vengará de todos sus “desplantes”
    En serio, no es preocupante ,porque cuando yo no estoy, esto no sucede, porque cuando papi no está,lo primero que preguntan es dónde está ; porque si le deja “conducir” en el asiento de su coche, ya no es tan malo …
    Saludos guapa!!

  • 6. Shaila  |  5 enero 2017 - 16:50

    Hola Teresa! Me encanta leer esto, quiere decir que se ha puesto en practica por mas padres y que funciona! Oliver solo tiene 18 meses pero tengo que decir que desde que mi marido se quedo con el esta Navidades porque yo tenia que ir a la oficina he notado un cambio y un peso se ha levantado de mis hombros!
    Felices Reyes a todas 🙂

  • 7. Sandra  |  5 enero 2017 - 19:04

    Hola,
    A mí me pasaba con mi hijo cuando era más pequeño y la solución fué que tuviera más tiempo con su papá sin mi presencia. La verdad que funcionó tanto que a día de hoy los viernes por la tarde son la tarde de tíos y si se me ocurre ir con ellos, mi
    Hijo se enfada porque no quiere que me entrometa en su tarde guay y así todos contentos y felices.

  • 8. Marta  |  6 enero 2017 - 10:40

    Laura,
    te entiendo perfectamente a mi me pasa con mi hija y es chica, imagínate. Ella solo quiere conmigo si estamos los tres hace alguna cosa para que yo tenga su atención y mi parido también me la reclama llamando la atención con “mira a ver esto, miremos una película” y otra voz desde su habitación me llama para que “vea estas fotos de sus amigas…” realmente es muy complicado, ellos dos padre e hija van a desayunar juntos por las mañanas y les encanta y están bien pero luego si estamos los tres ambos reclaman mi atención…a veces me consume esta situación

    me a gustado mucho tu post. gracias, Laura. por compartir la verdad de la vida de las vidas.

  • 9. Maite  |  6 enero 2017 - 10:41

    por cierto, tengo una consulta Laura
    te has planteado tener un segundo hijo?

    disculpa que me interponga!!!!

  • 10. Esther  |  6 enero 2017 - 17:32

    Hola Laura, primero de todo decirte q tienes un blog bien bonito. Segundo, no te preocupes es muy chiquitín todavía, y solo quiere su mamá para él. Yo tengo un pequeño de cinco años y la situación es similar, cuando estamos los tres solo quiere llamar la atención y se porta peor. Dale tiempo es una fase más. Imagínate mi peque le dio por decir q quería casarse con su mamá cuando fuese mayor . Poco a poco, mucho amor y comprensión. Feliz año.

  • 11. Berta  |  7 enero 2017 - 12:19

    Hola Laura,

    Todos los niños y las niñas normalmente cuando son tan pequeños (yo tengo un niño de 3 años tambien), están locos por sus mamás. Como decía mi abuela “donde esté una madre…….”. Yo no le daría importancia, al menos delante de él. Creo que es una etapa simplemente. Muy probablemente en pocos años querrá estar más con su papi porque congeniarán más en los juegos. Bajo mi punto de vista me parece muy buena idea lo que te proponen; el dejarles tiempo solos es positivo. Tenemos que pensar que nuestros niños han estado mucho más tiempo con nosotras, incluyendo en nuestra tripita y ese vínculo es muy fuerte. Por suerte o por desgracia cada vez se hará más débil ese vínculo y con la madurez los niños sabrán gestionar las relaciones. Asi que aprovechemos esta etapa a tope! Aunque mamá siempre será MAMA

  • 12. María José  |  7 enero 2017 - 12:55

    Quizá Leonardo está en una edad en la que no entiende que su padre no está con él porque está trabajando y no comprende por qué está todo el día lejos, él sabe que mamá trabaja pero está más tiempo con él. Puede que el rechazo sea por ese alejamiento y explica que en vacaciones desaparezca. Las fotos son preciosas y Leonardo es una monada.

  • 13. Luisa Fda  |  15 enero 2017 - 19:46

    Hola: Laura.
    Me encanta leer siempre tus ecritos. Lo de tubpeque es normal, esta enbuna edad donde su padre es la competencia por el amor y el afecto de su madre. Trata q pasen tiempo juntos o ratos los dos para que interactuen o se conozcan mas… esta en pleno complejo de edipo. No te preocupes ya despues q tenga 5-6 años veraz q seras la intrusa en medio de su relacion. En casa hemos establecido un dia de hombres al mes, solo ese dia estan solos y comparten sin estar conmigo. Veras q seran los mejores amigos, sin perder el afecto y el amor por su madre. Saludos

  • 14. Angie  |  20 enero 2017 - 05:09

    Hola laura! Divino como escribis! Te recomiendo que lo tomes como lo que es, una etapa, el hijo varón siempre es más de mami, pero creo q leo aún se identifica más con vos ya que , no nos olvidemos de la diada madre -hijo(son uno durante 9 meses y luego 9 meses más o en ocaciones 1 año) creo q de apoco va a incluir a su papa en un triángulo, pero a determinada edad, tendrá q ser el padre quien corte con este amor hacia vos ( el llamado complejo de Edipo) a partir de ahí, la cosa se va a emparejar.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


9 + = trece

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS