Mamma Mía » Diez  claves para superar las rabietas infantiles.

19 junio 2017

Diez claves para superar las rabietas infantiles.

Hace dos semanas más o menos me invitaron a participar en una charla sobre las rabietas infantiles y las claves para superarlas. Desafortunadamente no pude participar aunque el tema me interesa.

Recuerdo sin nostalgia los “terrible two”, el famoso periodo comprendido entre los dos y tres años de vida, de lo cual no hay escapatoria. Cada niño pasa por esta fase, los buenos se convierten en “malos” los tranquilos en agitados, los traviesos se quedan más o menos iguales… Es un periodo difícil para los padres pero hay que aguantarlo con paciencia y sobre todo comprender que es una fase transitoria y necesaria para nuestros hijos.

Superamos esta fase indemnes y Leonardo se acerca a los cuatro años. El caso es que recientemente estoy notando algo hostil en su comportamiento en casa, pensé que se trataba de algo inconsciente debido a la llegada de un hermano y lo hablé con la tutora de su colegio para escuchar una opinión profesional. Tuvimos una charla muy interesante, donde me explicó sobre “la primera pubertad” que llega a la edad de cuatro años más o menos. Se trata de una nueva fase de afirmación, donde hay menos rabietas que en los terribles dos y más bien una actitud que definiría como “llevar la contraria”, exactamente como pasa con la primera pubertad, cuando los padres no nos entienden y son la culpa de todo, pero reducido a una mente de cuatro años que gracias a Dios es más ingenua. Esta fase es muy importante, pedí algunos consejos concretos para poner en práctica con Leonardo, sabemos que cada niño es diferente y por ello para cada uno habrá un método más eficaz que otro.

De todas maneras voy a hacer un breve resumen de la nota de prensa que me llego sobre la charla de María R.C autora del Blog “viviendo con peques”, sobre las rabietas infantiles y espero os venga útil.

Diez  claves para superar las rabietas infantiles.

  1. Cada vez que se presente una rabieta recuerda que es parte de la evolución normal de nuestros hijos.
  2. El modo en el que nosotros actuemos respecto a las rabietas les ayudará en su desarrollo. Intenta aprender cómo podemos ayudarles a enfrentarse a ellas y a sobrellevarlas mejor.
  3. Hay rabietas infantiles voluntarias e involuntarias, es importante identificarlas para poder actuar del modo más adecuado. Los gritos y los castigos pueden causarle frustración en lugar de ayudarle.
  4. El cerebro de una persona no termina de desarrollarse hasta pasados los 20 años, si lo tenemos en cuenta, en lugar de pretender de ellos razonamientos adultos, podremos comprender mejor sus comportamientos.
  5. Cuando intentas razonar con tu hijo, recuerda que mientras la parte emocional del cerebro es innata, la lógica se construye a partir de los 3 años más o menos y por ellos no podéis estar en “igualdad de condiciones”.
  6. La señal de que la lógica empieza a desarrollarse son las preguntas. Identifica si tu hijo está en esta fase y ve resolviendo poco a poco y de forma sencilla todas sus dudas.
  7. Antes de ponerte a razonar con tu hijo en el medio de una rabieta… Calmarlo.
  8. Estudia el comportamiento de tu hijo para descubrir las razones de sus rabietas y de esta forma será más fácil ayudarle a que disminuyan cada día hasta cesarlas.
  9. Los adultos también tenemos parte de culpa ante la evolución de las rabietas; no reaccionamos igual cuando estamos tranquilos que cuando hemos tenido un mal día
  10. Si reaccionamos con calma, las rabietas cesan antes. En lugar que castigar o gritar, intenta decir las cosas con un tono de voz más bajo y cariñoso. Los dos os beneficiareis de esta actitud.

La mejor forma de ver las cosas es la tuya, tú eres la madre de tus hijos, pero está bien conocer todas las opciones. Dice María y yo estoy completamente de acuerdo.

Aprender sobre nuestros hijos es la herramienta más potente que podemos utilizar para proporcionarles la educación, atención y cuidados necesarios.

Y recordaros:

“No te preocupes porque tus hijos no te escuchen, te observan todo el día” Madre Teresa de Calcuta


3 Comentarios

  • 1. Amicuba  |  19 junio 2017 - 21:19

    Muchas gracias por compartir tu post. Me encanta ☺ Feliz tarde guapisima

    Un saludo desde:

    https://amicubasite.com/2017/06/18/invencible/

  • 2. Lorea  |  20 junio 2017 - 23:14

    Muy interesante, Muchas gracias!

  • 3. Irene  |  22 junio 2017 - 00:46

    Fotón!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


1 + = cuatro

Subscríbete a los comentarios vía RSS