Mamma Mía » Suave como la piel de los bebes

13 noviembre 2017

Suave como la piel de los bebes

Hace más o menos dos meses, noté dos manchitas rojas en las suaves piernas de Orlando. Pensé que se trataba del roce con las muselinas del capazo y mantitas varias, porque hacía calor y todavía no le ponía pantalones. No le di mucha importancia, pero es verdad que noté una expansión y hace tres semanas se puso bastante fea. Fuimos al pediatra y me dijo justo lo que esperaba no oír, se trata de una dermatitis. No es nada grave, pero es bastante molesta. Descubrí que se hereda y que es algo que se queda hasta los cinco/seis años, de formas más o menos evidentes. Después desaparece, dejando una piel más sensible que las demás. Me imaginé al pobre Orlando tan guapo y cubierto de dermatitis por la cara, un castigo. Pero lo peor de todo es la molestia que le crea a los niños, recuerdo una amiga que pasó muchas noches en vela porque la hija lloraba y se frotaba la piel afectada, hasta hacerse salir sangre. La dermatitis puede presentarse en cualquier zona del cuerpo, Orlando la tiene localizada en las piernas, aunque he notado un principio en los brazos (ojalá se quede así). Desafortunadamente la piel de los bebés es muy sensible para intentar combatir esta pequeña enfermedad con fármacos, en las piernas es la única zona donde se puede intervenir con algo más especifico, nosotros durante seis días le pondremos una crema con corticoides, muy poca y bien localizada. Pero sabemos que en el resto del cuerpo solo debemos utilizar crema hidratante. Ojo también a los productos para bebés para el cuidado cotidiano, porque no todos son realmente naturales: sin conservantes (como los parabenes, PEG, ftalatos, fenoxietanoles) sin colorantes, sin perfumes sintéticos, ni sustancia de origen petroquímico.
Me gusta la filosofía del uso de sustancias bio, de aceites vegetales.
En mi casa siempre hemos preferido los productos de origen natural, mis padres nos acostumbraron a la herboristería, aunque ahora estos productos se pueden encontrar en muchas farmacias o centros comerciales.
Hemos estado probando varías cremas para la piel de Orlando. Con Leonardo utilicé los productos de la línea a la Caléndula de la marca Weleda y estaba muy contenta, así que voy a repetir!
La caléndula es una planta conocida por sus propiedades regeneradoras, calmantes y protectoras. (Además me recuerda a mi casa) y constituye la base de estas cremas BIO, juntos a los aceites esenciales naturales y vegetales. Yo la utilizo para el cuerpo (el aceite) y para el culito, pero hay también para la cara.

Para el baño también es importante la elección del producto adecuado, hay algunas soluciones jabonosas que son agresivas para la piel sensible de los bebés. Me han aconsejado utilizar el agua de avena hervida, se tarda un poco en prepararla, pero vale la pena. Yo todavía no lo he probado pero recuerdo que mi hermana lo hacía. La línea Caléndula también ofrece un baño crema. (yo tengo el pack jeje).

Pañal de tela Bambino Mio. Mi camisa es de Neck & Neck.

Espero que este post os sirva de ayuda para las que tenéis el mismo problema y como siempre me encantaría escuchar experiencias sobre el tema de la dermatitis.

fotos de Jesús Romero

 


16 Comentarios

  • 1. Maria  |  13 noviembre 2017 - 10:04

    Hola bonita!
    Como me apena escuchar eso porque yo he sido una niña con una dermatitis tremenda y sé lo mal que se pasa. A día de hoy aún tengo en zonas muy localizadas en época de estrés, pero cuando era pequeña tenía muchísima.
    Después de todos estos años, te peuod aconsejar lo que me ha funcionado.
    # pañales de tela: no tienen químicos, pesticidas ni plásticos y el contacto con la piel del bebé es menos agresiva. El tiempo de lavarlos/tenderlos/montarlos es residual en comparación con los beneficios. ¡Y ayudas al planeta! Yo los uso on mi bebé y estoy encantada.
    # para lavar la ropa, mejor solo con agua. Mi madre conmigo, remojaba una pastilla de jabón lagarto y luego la batía para hacer una especie de detergente súper natural. Pero yo lavo toda la ropa de mi bebé solo con agua y estoy encantada.
    # para lavarle el culete te aconsejo utilizar una esponja y agua cuando estés en casa. Así le queda muy limpio en cada cambio de pañal.
    # los bebés no necesitan lavarse a menudo ni utilizar jabones. Así que mejor un baño cada 3 días (o más) y solo con agua.
    # para hidratar la piel, aceite después del baño (nunca lo eches si la piel esté seca, que quita la hidratación) y pocas cremas. A mí, unas que me han funcionado genial últimamente son de la marca “Instituto Español” para pieles atópicas. Los corticoides mejor usarlos en momentos puntuales.
    # ciertos tejidos como la lana me dan picores a día de hoy, así como etiquetas de la ropa o gomas (por si podría afectarle a Orlando).
    # intenta tener la casa húmeda, poniendo unos cacharros con un poco de agua en los radiadores (puedes añadirles unas gotita se esencia para que además den buen olor). La sequedad de Madrid y la contaminación son fatales para la dermatitis.
    # como remedio natural para calmar el picor, tritura almendras con avena y mézclalo con un pelin de agua. Extiende esa mezcla hasta que se seque en los eccemas y retira con agua. Verás la diferencia. Mi experiencia es que una piel demasiado hidratada/húmeda me da muchas molestias. Es complicado pero hay que hidratar lo justo no pasarse.
    Y muchos ánimos que se lo mal que se pasa!!! Espero que te sirva mi experiencia 🙂

  • 2. lcaldarola  |  13 noviembre 2017 - 10:23

    HOLA Maria. Gracias gracias gracias de corazón por tu mensaje tan largo y bien explicado! Gracias para tomarte este tiempo darme info utilísimas. No te imaginas cuanto te lo agradezco!!
    Me guardo tu mail así me voy acordando de todo. Un abrazo grande!!!

  • 3. Maria José  |  13 noviembre 2017 - 11:37

    Hola Laura, gracias por esos consejos tan prácticos que das y que sin duda ayudan a muchas madres que tienen esos mismos problemas. Comprendo que estés enamorada de tu hijo Orlando porque es una monada. Muy tiernas y bonitas las fotos.

  • 4. Candela  |  13 noviembre 2017 - 12:50

    Hola laura,
    Ve a visitar el centro cuidarte en madrid y verás que en apenas un mesecito tu hijo ya no sufrirá esa dermatitis.
    Todo viene del intestino de la mami cuándo está embarazada y algunas cosas varias, te darán un probiòtico llamado darmocare y lactoferrina a meter en el bibe para q su intestino vaya mejor y x tanto su piel!
    Anímate! Lo agradeceràs!

  • 5. lcaldarola  |  13 noviembre 2017 - 14:16

    Efectivamente mi pediatra italiano me ha dado de tomar una cosa, que pero aquí no existe o por lo menos existirá con otro nombre que no he encontrado fe momento. Puede que sea lo que tú me comentas.
    Muchas gracias!

  • 6. Nazaret  |  13 noviembre 2017 - 12:59

    Hola, weleda tiene una línea especial para pieles sensibles….lleva malva blanca….a mi peque le salió brote y tuvimos q darle corticoides pero probé con esta de weleda para pieles atópicas y nunca más ( la de caléndula de weleda era la q usaba pero no le iba bien).
    Un abrazo

  • 7. lcaldarola  |  13 noviembre 2017 - 14:17

    Hola Nazareth. Ok apuntado! Muchas gracias

  • 8. Silvia  |  13 noviembre 2017 - 13:54

    buenos días,
    Mi peque de cuatro años tiene una dermatitis piel atópica, y esto va por brotes, ha tenido temporadas terribles de despertarla con el pijama lleno de sangre (aunque no nos gusta nada, en esos momentos no nos ha quedado otro remedio que echar mano de la cortisona), mi consejo desde la experiencia, hidratar mucho, nada de jabones y champús en la ducha ( yo solo uso el aceite de baño de eucerín, tanto para piel y pelo), nada de esponjas y ropa de algodón.

    Los brotes casi siempre son el las piernas, parte interior del muslo, pliegue de las rodillas y codos, cuello y cara….,
    mucha paciencia….., yo la welenda también la usé, a mi no me funcionó la verdad……he ido cambiando de crema porque dicen que es bueno, ojalá se le pase pronto.

    un beso

  • 9. lcaldarola  |  13 noviembre 2017 - 14:19

    Hola Sílvia.
    Ayyy pobre! Tengo una amiga que lo paso bastante mal con su hija también…. me da un poco de ansiedad… gracias de corazón para los consejos. Os lo agradezco infinitamente! Un beso.

  • 10. Judith  |  13 noviembre 2017 - 16:34

    Hola Laura,
    Completamente de acuerdo con lo dicho por Maria.
    Yo los pañales de tela todavía no los he probado, de momento uso unos +eco que los normales y bien. Se llaman Naty y los compro en Amazon, tb compro alli las toallitas Baby Wipes, que llevan basicamente agua.
    Te recomiendo el jabón de la marca Yipso (linea infanl de Yipsophilia) para el baño, es fitocosmetica natural muy respetuosa con la piel.
    Un saludo.

  • 11. Juana María  |  13 noviembre 2017 - 17:23

    Hola Laura, mi hijo de cuatro años tuvo mucha dermatitis y ahora mi pequeña de cuatro meses también tiene, con Leo me funcionó muy bien la crema para pieles atópicas de ducray y las de reparar y ahora con Olivia he descubierto little butterfly que son naturales y le van muy bien, mezclo la crema con unas gotas de aceite y le deja la piel muy hidratada en un día ha mejorado mucho, y la baño solo dos veces en semana también con el gel de little butterfly y cuando mejora con uno de avena de isdin
    Intento usar solo ropa de algodón o lino y su ropita la lavo con norit sensible ( que es para pieles atópicas) y nada de suavizante
    Paciencia porque los peques lo pasan mal cuando le dan los brotes y nosotras más de verlos así, espero que encuentres la crema que le va bien y que mejore, un beso

  • 12. Maria  |  13 noviembre 2017 - 20:42

    Laura, a mí hija de tres años le pasa, dermatitis en las zonas con pliegue, tras las rodillas, en la zona de las axilas, donde el culete se junta con las piernas… Lo que me ha ido mejor es la manteca de karite bio. Es densa y hay que untar con los dedos y repartirla por la zona pero, además de hidratar mucho, crea una barrera que protege y evita la pérdida de humedad de la piel. Espero que te sirva.

  • 13. cris_1991  |  13 noviembre 2017 - 21:10

    Hola Laura!! Hacía mucho que no escribía un comentario, pero paso por aquí por cada post.

    Quiero decirte que yo tengo dermatitis atópica, la heredé de mi tia y mis primos también la tienen. Quería tranquilizarte porque hay muchos tipos de dermatitis, de hecho a nosotros jamás nos ha picado y es muy poco evidente. Yo la tengo en los brazos en la zona de debajo del cuello y en las cejas, esta última es invisible pero a consecuencia de depilar arrancando pelo.

    Mi madre se interesó en qué jabones me iban mejor y el pediatra le dijo que lo mejor eran los productos de avena, después de gastar dinero en farmacias un verano al ir a casa de la sierra mi abuela me duchó durante un mes con jabón de avena marca blanca (en concreto el de Alcampo) y el resultado era mejor. También decirte que el sol, siempre com protección, viene de maravilla, los seca y al broncearte un poquito las rojeces desaparecen por lo que sólo se ven en invierno 🙂 .

    Actualmente mi rutina es jabón de avena de Mercadona y para la cara el de manos de avena, sí, el de manos. Tengo 26 años y el año pasado quise empezar a cuidarme, pensé que lavarme la cara con jabón de manos no podía ser muy bueno por lo que fui a una conocidísima marca británica donde se me hizo un estudio durante casi dos años y me mandaron un jabón de cara que sobrepasaba los 30€, salí contenta con mi nueva rutina facial. La sorpresa llegó al primer lavado, la cara se me lleno de mini granitos blancos, la tenía totalmente rugosa y así continuó hasta que la segunda semana dejé de usarlo. Lo tengo en el armario del baño de adorno.

    Con todo este “textamen” trato de relativizar y tranquilizarte, al final es aprender a vivir con ello y SEGURO daréis con un producto que funcione al bombón de Orlando.

    Besazo GIGANTE!!!

  • 14. Mar  |  15 noviembre 2017 - 17:27

    Hola Laura,

    Después de leer todos los comentarios, solo decirte que esto es como todo y lo que le va bien a unas pieles no le va bien a otras, no desesperes que seguro que encuentras lo que mejor le va a tu bebe.

    Mi hijo tiene 4 años y con meses empezó con dermatitis atópica, después de mucho probar hay dos cosas que le han ido de maravilla:

    1. Se acabó utilizar suavizante en casa, no solo para el bebe, para todos ya que puede tener contacto con el en algún momento. En su lugar utilizo vinagre blanco de limpieza rebajado y el resultado es el mismo (te aseguro que la ropa queda suave y sin olor a vinagre y eso que vivo en Tenerife y ya sabes que aquí la calidad del agua es muy mal), además yo también lo he notado en la piel, también tengo dermatitis atópica nerviosa y mi calidad de vida ha mejorado muchísimo.

    2. En la medida de lo posible utiliza poco jabón en el baño, eso tu ya lo iras viendo y nada de aceites.

    3. Mi dermatóloga me dijo que una vez a la semana le preparase un baño con jabón lagarto y un vaso de leche entera diluida en el agua del baño, lo dejase 5 minutos y después lo enjuagase normalmente.

    Estas medidas para mi hijo en su momento fueron mano de santo y nunca hemos vuelto a tener un brote como el que tuvimos de bebe, quiero pensar que su piel ha madurado y que además estas medidas que hemos seguido a rajatabla le han ayudado.

    Espero que estos consejos unidos a los que ya te han dado te sirvan.

    Un beso. Mar

  • 15. María  |  15 noviembre 2017 - 19:48

    Hola, leyendo los múltiples consejos d la gente q escribe, muy atentas todas y cariñosas con el problema, a mí se m ocurre q tal vez visitando alguna farmacia d esas antiguas, d toda la vida, encuentres remedios para tu bebé, hacen ellos mismos los preparados y unguentos, a veces son cosas raras pero funcionan, seguramente t darán una solución.Ten paciencia.

  • 16. Sandra  |  17 noviembre 2017 - 12:09

    HOLA!
    YO TENGO UNA HIJA DE 4 AÑOS CON DERMATITIY Y HE PROBADO DE TODO, CREMAS CARAS Y BARATAS PERO UNA CREMA QUE FUNCIONA DE MARAVILLA ES DEXERYL! Y ES DE LAS BARATAS ; )

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ nueve = 12

Subscríbete a los comentarios vía RSS