Mamma Mía » La importancia del juego en familia

21 diciembre 2017

La importancia del juego en familia

Ayer mi papá me llamó para preguntarme qué juguetes comprar a Leonardo por Navidad. Estaremos en Italia durante ese período y Papa Noel dejará sus regalos debajo del árbol de los abuelos.
Mientras me hablaba en mi cabeza empezaron a crearse imágenes de guerras de Playmobils en el sofá de casa, de tortugas ninja que comen la pizza en la mesa con nosotros, de Transformers que han conquistado cada esquina de casa y que como pises a menos de cuarenta centímetros de ellos, empiezan a emitir luces y sonidos que te hacen sentir en medio de una fuga de la prisión.
Admito que los juguetes han sido el único factor por el que he extrañado tener a una hija, luchar siempre con las espadas y hacer voz de hombre pirata no es lo que más me gusta. Pero no me queda otra, considerando además que ha llegado otro machote a la familia.
“Papá mejor te vuelvo a llamar, me lo pienso un momento vale?”
(Esto significa tener esperanza de que un día jugaremos a algo que a mí también me guste. A José desde luego le va mejor).

El año pasado me encargué personalmente de comprar los juguetes de Navidad para Leonardo, fue en una tienda gigante de Novara, mi ciudad de origen y me quedé más de una hora. Se me hizo más difícil de lo que pensaba y tuve que llamar a José (que estaba todavía en Madrid ) varias veces, para pedirle consejos. Al final se molestó y tuve que elegir sola. Obviamente cuando José llegó a Italia y vio mis compras, volvió a la tienda para cambiarlas. Para él es mucho más fácil acertar con los niños.

Para mí, ya os lo he comentado varias veces, es mejor elegir menos cosas y más acertadas, que muchas cosas inútiles. El juego es muy importante para los niños, a través de ello también los educamos y a pesar de que no me guste jugar como los chicos, por ejemplo a luchar, reconozco que con Leonardo hemos disfrutados de muchos momentos juntos construyendo legos, haciendo manualidades, jugando a ser cocineros con una cocinita de cartón, dibujando etc… También cuando se trata de muñecos, intentamos poner nuestra mayor imaginación, para que Leonardo desarrolle toda su fantasía.

Es importante compartir con nuestros hijos algunos momentos del día jugando y es que las actividades lúdicas permiten crear vínculos afectivos con los diferentes miembros de la familia y ayudan a crear recuerdos duraderos de momentos divertidos y entrañables.
Seguro que ya lo habréis notado pero cuando se juega en familia los niños socializan más con nosotros, se abren más y acaban contándonos sus cosas, lo que les importa y la relación se hace mucho más bonita. Al estar en contacto con los adultos los niños también se esfuerzan en expresarse más y mejor. También les podemos enseñar lo importante que es respetar el turno del de al lado, que estén contentos ganen o pierdan…Un sin fin de valores que asimilan sin apenas darse cuenta.

Así que cuando una voz aguda os pide: “Jugamos?!” O como en el caso de Leonardo, “Fugamos”, la mejor contestación es: “Sí, jugamos”.
Hay que decir que los “padres actuales ” dedicamos más tiempo a nuestros hijos, que antes. Cada vez más, somos conscientes de la importancia que tiene pasar tiempo de calidad con nuestros hijos para su desarrollo emocional e intelectual.

Además el hecho de jugar en familia tiene muchos más beneficios. Creo que mejora la comunicación de todos, fomenta el que Leonardo nos cuente abiertamente sus sentimientos, nos hace a todos mucho más pacientes, favorece el respeto a los demás y sobre todo permite que los niños aprendan mucho de nosotros y se hagan más espabilados. Además de los juegos de mesa, hay otros que favorecen la participación de toda la familia, por ejemplo:

El Futbolín
Siempre me ha gustado, recuerdo pasar tardes jugando con un helado en una mano y la otra pegada al futbolín de la parroquia de mi barrio. Hemos puesto uno pequeño y de madera de Playland en la habitación de Leonardo, que queda bonito la verdad. (consigue un dormitorio muy de machotes jajaja)

Juegos de construcciones
Neticss 74 es un juego de construcción que viene con piezas que se unen por imanes y con las que se pueden crear un montón de formas de distinta dificultad. Eso me encanta porque lo hace apto para niños también más pequeños y puedes estar bastante tiempo con el juguete en casa. A mí personalmente me gusta muchísimo, además es práctico para llevar fuera de casa, al restaurante o a casa de amigos, para que los niños se entretengan.

Carreras de Coches
Admito que esto me aburre un poco más, pero para entrar en el espíritu competitivo está bien, yo me paso más tiempo en el car wash y en las tiendas jajaja mientras Leonardo y José corren 😉

Obviamente todos los juegos al aire libre son bienvenidos, aunque noto que mi forma física ha empeorado y no aguanto mucho tiempo corriendo y saltando. Se llama Mega Garage y tiene hasta una estación de policía incluida y luz y sonidos.

Ya estamos en Italia, tenía mucha ganas de reunirme con mi familia, os contaré cositas en redes sociales.
Un abrazo muy grande.

 


2 Comentarios

  • 1. Neus  |  21 diciembre 2017 - 11:46

    Hola, suelo leer tus posts aunque no tenga hijos porque me parece de los pocos blogs de Elle “currados”, escribes muy bien, aunque se nota que eres italiana muchas veces en la gramática o la sintaxi y se nota que te preparas los post, que no te limitas a subir 4 fotos de instagram para promocionar el producto de turno.
    Pero este post me ha parecido tremendamente sexista, puede que si hubieras tenido una hija también le hubieran gustado las carreras de coches y jugar a piratas, la época de las niñas-princesa y de los niños-guerrero queda ya muy atrás ¿ no? Y con todo el esfuerzo que se pone en las campañas de no discriminación de género en los juguetes.

  • 2. María José  |  23 diciembre 2017 - 18:17

    No es fácil, Laura, comprar juguetes para los niños, sin duda que los que te permiten hacer construcciones desarrollan la creatividad y son muy prácticos, pero no hay muchos. A mí personalmente me gusta el Memory, puede jugar toda la familia es divertido y desarrolla la memoria. El futbolín es un clásico y particularmente el que muestras en las fotos es muy bonito. Los legos también son muy entretenidos y suelen gustar mucho a los niños sobre todo cuando los están montando. Tus hijos son preciosos, disfrútalos.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ tres = 11

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS