Mamma Mía » 12 cosas que sorprenden a un Italiano cuando viene a vivir a España

22 enero 2018

12 cosas que sorprenden a un Italiano cuando viene a vivir a España

Han pasado cuatro años desde que vine a vivir a Madrid. Con una maleta gigante, tan grande que parecía una nevera, me despedí de mi familia primero y de mi hermana en el aeropuerto, con las lágrimas en cascada y un bebé de un mes en mis brazos.
Hace cuatro años empezó una nueva aventura, que habla español y está diariamente iluminada del un sol caliente.
Me gusta vivir aquí, me gustan los españoles (son como los italianos pero más divertidos), me gusta hablar castellano, a pesar de mi acento de “Laura Pausini” y adoro el clima de Madrid. Durante estos años he aprendido el idioma y conocido las tradiciones de este país, algunas las he adquirido, mientras que otras, todavía me cuesta cogerles el puntillo.
Mi amigo Javi me aconsejó escribir un post sobre las diferencias entre Italia y España, me parece una buena idea, aunque siendo sincera, Italia es mi país de origen y acabaría ganando, imposible ser parcial. Así que te compro la idea Javi, pero le doy una vuelta.
Aquí os escribo 12 cosas que sorprenden a un Italiano cuando viene a vivir a España.

Bailar hasta abajo.
Es una de las célebres expresiones de mi amiga Miri. No sabía lo que era hasta que empecé a salir con canarios (José también lo es). Los canarios tienen el ritmo (reggaeton) dentro y también el más descoordinado de ellos, comparándolo conmigo parece Michel Jackson!

Nadie sabe cocinar pasta y arroz como Dios manda.
Para los italianos cocinar una pasta es como saber leer, fácil, obvio y lo aprendes desde pequeño, podemos improvisar una pasta o un risotto sin tener ingredientes, los niños también saben cocinar la pasta. Sin embargo no he encontrado a ningún español, hombre o mujer, joven o mayor, (excepto en los restaurantes, que hay una mejoría), que sepa cocinar una pasta o un risotto como dios manda, como se hace en mi país. La primera equivocación está en la cocción, demasiado pasada en lugar que “al dente” y luego la salsa, o lleva de todo, incluso pescado y queso, o es de tomate, por ejemplo la que lleva el mismo nombre que mi hijo pequeño, directamente del bote al plato.
Pero bueno, imagino que a los italianos nos pasa lo mismo con la tortilla por ejemplo….

El verbo llover
He aprendido que es difícil conjugar el verbo llover (de echo todavía busco escapatorias). Después de cuatro años todavía intento evitar esta conjugación y puntualmente digo “sí, hay lluvia” jajajajaj

Lo mismo me pasa con

Por y para
Es un misterio para mi, como el triángulo de las bermudas, o Atlantis, nadie todavía ha conseguido explicármelo para que pueda entenderlo, así que cualquier nuevo intento es bienvenido.

La impuntualidad
Cuando cinco minutos antes de una cita de trabajo, con mi mano sobre el telefonillo, me llamaron al móvil para posponer la cita dos días, pensé que había sido mala suerte. Cuando me pasó otra vez y otra más, entendí que se trataba de una mala costumbre y con el paso del tiempo me he dado cuenta de que aquí el tiempo tiene otro valor, que decir a las 10h significa (entre 10.15 y 10.45) y que las pausas son alargadas. He aprendido a salir de casa a la hora en la que he quedado, para llegar “puntual” y también a no tomarme en serio las confirmaciones a una convocatoria.

El buen tiempo
El sol es más importante de lo que creía, lo aprendí aquí.
Es verdad que hay un denominador común que dice que el tiempo en Italia es malísimo, pero no es cierto, depende mucho de la zona, como en España. Pero el sol que tengo aquí todos los días y que se ha convertido en un factor fundamental en mis días, lo echaría de menos en Milán.
Me encanta subir en mi terraza y quedarme un ratito sola, con los ojos cerrados y el sol que me acaricia la cara.

Los policías son muy simpáticos
Para Leonardo son como los súper héroes, ve a un poli y se emociona (todo lo contrario que su madre jajjaj), así que muchas veces nos paramos a saludarlos y siempre han sido muy simpáticos y disponibles con Leonardo, incluso nos han dejado subir en el coche y probar la sirena varias veces. A pesar de ello, a mi siguen sin hacerme gracia…. Demasiadas multas en el pasado quizás…

Desayuno con tomate
¿Y donde está mi capuchino con croissant? Hace cuatro años, delante de un desayuno con tortilla y tostada con tomate, ponía la misma cara que Orlando cuando le propongo la fruta, sin embargo he aprendido a apreciarla y ahora me gusta desayunar con una rica tostada de aguacate…. Pero no siempre eh.

Las oportunidades
Los españoles se apuntan a todo, arriesgan, te dan oportunidades, viven la vida con menos organización mental y más sentimiento. Me encanta y siempre estaré agradecida de ello.

El yogurt duro
José imitaría mi voz perfectamente, cuando volvía a casa y yo enfadada le decía: no entiendo como los yogures aquí están duros, pero que problema tenéis?? Los yogures duros!! Nunca se han visto en el mundo los yogures duros!!
Y José: porque? Como son los yogures en Italia??
Laura: Cremosos!!
J: Si si los hay cremosos aquí también.
L: Pero solo azucarados o con nata, no naturales como yo los busco! No entiendo, no puedo vivir sin mis yogures! Jjaaajja una loca!! Tuvo que acompañarme mi cuñado un día al supermercado a buscar yogures como los que yo decía.
Pues después de algunos meses, por fin descubrí los Pastoret!! Y ya me quedé contenta ☺

Patatas y Coca Cola
Mi vida antes era más sana, sin patatas fritas y sin coca cola. Ahora mi vida ha cambiado.

Vamos a ser felices los cuatros
El reggaetón en Italia es casi como un eczema en la piel, si hay un bar donde ponen este tipo música, dentro solo hay extranjeros. Sin embargo en España es casi música local, en los restaurantes, en las discotecas, en las fiestas, en los eventos…. En mi casa…. Ehm

Sin duda hay más de 13 cosas, si os apetece me encantaría que os apuntaseis a la lista. Tengo todavía mucho por descubrir y de lo que quejarme y enamorarme, pero nunca compararé con el país de mis sueños, el mío.


Mi look es de tinycottons, los botines de Camper.


Fotos de Jesús Romero.
Sígueme en Facebook, Instagram y Twitter: Laura.Caldarola


20 Comentarios

  • 1. SESE  |  22 enero 2018 - 11:52

    Prueba los yogures de casa Xanceda, cremosos y ecológicos. Riquisimos. Ah y bueno, en España hay mucha gente a la que, gracias a Dios, no le gusta el reggaeton, para mi es una cruz!!!Hay que buscarlos pero hay pubs y bares que ponen música decente jajaja

  • 2. Berta  |  22 enero 2018 - 12:23

    Hola Laura,

    Pues sería muy buena idea que hicieras un post de recetas de pasta y rissotos hechos como dios manda, yo al menos te estaría bien agradecida. Animate!!

  • 3. pato  |  22 enero 2018 - 12:54

    los arroces aquí son buenísimos. Claro la receta de rissoto quizás no , …el tema pasta estoy de acuerdo..
    pero mejor que aquí donde vas a vivir!

  • 4. Vanessa  |  22 enero 2018 - 13:28

    Hola, Laura:

    Algunos puntos de tu post los podría haber escrito tranquilamente mi marido ja,ja,ja. ¡Cómo sois los italianos con el tema de la pasta y el café! Nosotros también llevamos 4 años viviendo en Madrid (de hecho, por las fotos que a veces subes creo que somos medio vecinas) y estos temas son muy recurrentes entre mi grupo de amigos italianos. Aunque eso de la puntualidad… ¡en mi caso es completamente al revés! ¡Me desespero! Es normal que tengas algunos choques culturales, a mí me pasa exactamente lo mismo cuando voy a Italia. ¡Pero es muy enriquecedor!

  • 5. Cátia  |  22 enero 2018 - 13:37

    Holaaa

    Pues como portuguesa en España hace doce años lo que más confusión me hacía era quedar para cenar a las 22 y que la gente llegara a las 23h casi…. A esa hora en Portugal ya estaríamos cenados y de copas… Muchas veces he tenido que casi cenar a las 20h y luego cenar a las 23 con mis amigos…

  • 6. marie  |  22 enero 2018 - 13:57

    Pues me pasa lo mismo, ya que yo también soy extranjera (del Norte jeje).

    Los desayunos salados, (en mi país, es impensable), la puntualidad española jeje y muchas otras cosas….

    Pero yo también elegi un español y ahora con un niño, pues intento borrar estos detalles que no me gustan y solo quedarme con lo bonito 🙂

  • 7. ruth  |  22 enero 2018 - 14:21

    Por favor, receta de pasta!! por la menos de la cocción correcta. En arroces creo que habría que puntualizar que te refieres al risotto personalmente creo que en arroces aquí tenemos más variedad, aunque a mi no me salga ninguno… no echas de menos los helados?? yo aquí no encuentro helados tan buenos como los vuestros
    Me ha encantado!

  • 8. Laura  |  22 enero 2018 - 14:29

    Una vez rompí los spaghetti por la mitad antes de cocerlos. Han pasado 13 años y creo que mi novio aún no me ha perdonado. A mi me sorprendió el hecho de que comáis la verdura y la ensalada al final. Y me pasa algo parecido a lo que te pasa a ti con llover pero con piangere e piovere. No se como explicarlo, pero para mí son el mismo verbo.

  • 9. Raquel  |  22 enero 2018 - 14:33

    Si, estaría genial que hicieras un post con recetas de pasta

  • 10. Little s  |  22 enero 2018 - 14:50

    Hola Laura,

    Que agradable es leerte siempre, escribes con tanta realidad que aunque seas influencer me siento identificada contigo.
    Berta tiene razón, seria genial tener recetas de pasta o risottos hechas por una italiana.

    Muchos besos

  • 11. Pilar  |  22 enero 2018 - 15:53

    Por: indica un motivo. “Lo hago por tu bien”
    Para: indica un propósito. “Lo hago Oda que aprendas”
    No se me ocurre un ejemplo mejor…

  • 12. Amparo  |  22 enero 2018 - 17:11

    Hola Laura,
    Me encanta leer tu blog y la forma en que escribes. En mi caso, hablamdo de lo que le gusta a una española de Italia, he de decir que, particularmente me encanta Milán y creo que es el lugar donde más rica he comido la pasta y el rissoto. También debo decir que siendo la capital de la moda, me encanta observar cómo viste la gente por la calle, con esa elegancia natural y siempre estoy deseando volver, en primavera, comienzos de verano u otoño, pues los inviernos son muy fríos. Por supuesto destacaría el tema de la pastelería de allí y los panetones tan especiales, así como el capuccino o las terrazas de los hoteles con vistas a la catedral. Sería buena idea un post dedicado a la pasta, es cierto que nos pasamos en la cocción . Lo de la puntualidad yo también lo llevo mal. Suelo ser muy puntual y a veces quedas con alguien que te tiene media hora esperando en la calle y no te avisa de que va a llegar tarde. El clima de España es maravilloso, también coincido en ello. Nos alegramos que seas feliz en nuestro país con esa familia tan bonita que has formado. Un abrazo

  • 13. María Narváez  |  22 enero 2018 - 17:41

    Me encanta leerte y verte en IG. Me pareces una súper chica. Te leo desde Ecuador, te mando un abrazo grandísimo grandísimo yyyyy espero la receta del rissotto, por favor. Así me luzco en la cocina pronto!!

  • 14. LAURA  |  22 enero 2018 - 18:54

    Otros temas como el amor, horarios de trabajo, de comidas y cenas…

  • 15. Carla  |  22 enero 2018 - 23:25

    Laura! Por favor! Como valenciana te digo que los mejores arroces se cocinan aquí. Rissottos no , pero nada como una buena paella o fideuá. En arroces nadie nos gana

  • 16. Julia Sanchez Guillen  |  23 enero 2018 - 11:14

    Por favor, no os ofendáis con lo del arroz porque es evidente que se refería al rissotto. Y el rissotto también tiene derecho a ser llamado arroz porque casualmente está hecho con arroz 😉

    De todas formas, me encanta ver que hay mucha gente que te escribe y participa en tus posts, que son una maravilla.

    Yo creo que todas las que nos metemos aquí sentimos una especie de amor-odio por las influencers, y nos alegramos de ver que hay alguien natural e inteligente que también puede serlo sin resultar tan superficial y cínica (lo siento por la que se sienta ofendida aquí).

    Ah, y por cierto, ¡voto por más posts de este tipo!

    Un saludo, bonita

  • 17. María  |  23 enero 2018 - 18:11

    Laura t falta la siesta, muy española, salir d cañas o vinos antes d comer ( luego no comes n casa,claro ) y el cocido madrileño, montones d españoles se han criado bien x éste plato tan completo.Ciao !

  • 18. Monica  |  23 enero 2018 - 21:05

    Hola, me parece muy atrevido hablar de la imputulidad entre espanoles y italianos. Porfavor, has viajado mas halla de milan? La puntulidad de las administraciones italianas, roma, napoles etc. Compara Milan y Madrid ! Pero no dos paises en su totalidad

  • 19. MARISA  |  24 enero 2018 - 14:13

    Pues lo de la puntualidad me parece curioso; será en el sector que trabajas y tus amigos. Yo soy madrileña, madrileña, y no es que sea puntual es que soy hiperpuntual. Y la gente con la que trabajo también. Entre mis amigos y conocidos ya hay más variedad.
    En cuanto al reggeaton… por favor, yo no conozco a ningún español al que le guste, otra cosa es que lo toleremos más o menos porque ya puestos en marcha, qué más da, todo va bien. Ahora, ni yo ni mi familia ni mis amigos entraríamos voluntariamente a ningún local que tenga puesto reggeaton. ¡No lo soporto ni en las clases del gimnasio!

  • 20. Inès  |  24 enero 2018 - 14:42

    A mi me pasa lo mismo, pero al contrario 😉 . Yo vivo en Italia y todavìa no me acostumbro a eso de tomarse el cafè de pie, deprisa y corriendo!!! Es verdad que para vosotros la pasta es sagrada, cada tipo de pasta con su salsa… o cuando vais a comer pizza, que si una se digiere mejor, que si esta masa es mejor aquì o allì… 😉 Cada nacionalidad tiene sus fijaciones, jaja pero eso es lo divertido!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 1 = uno

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS