Mamma Mía » Como crear una obra de arte con tu hijo en 10 pasos.

5 febrero 2018

Como crear una obra de arte con tu hijo en 10 pasos.

En la habitación de Leonardo hay un armario blanco muy grande que heredamos de los antiguos inquilinos. Mientras estábamos decorando su cuarto, decidimos pegar un papel de pizarra en uno de los costados, para que Leonardo pudiera pintar y porque sinceramente quedaba bien. De hecho estamos pensando de poner otra en la pared. Cuando tenía más o menos dos años, la pizarra despertó su interés y empezó a entretenerse pintando cosas. Fue así cuando me di cuenta de que pintaba muy bien. Solía dibujar personas, la familia, como la mayoría de los niños y los rasgos eran tan especiales que empezamos a pedirle que dibujara lo mismo en hojas de papel.
Como sabéis somos de lo que reducen el uso de la tele y videojuegos a una hora al día como máximo, así que la pintura fue uno de los pasatiempos que valoramos para pasar las horas con Leonardo y de la forma más creativa posible.
A Leonardo le gusta pintar, como a la mayoría de los niños, le gusta crear, con plastilina, con los juegos de construcción, con pintura… y para nosotros lo de pintar ha sido una buena alternativa para las eternas luchas con los playmobil o al fútbol. Además le ayuda a desarrollar la imaginación, la motricidad de las manos, a aprender los colores. La pintura es un medio de comunicación potente y que implica el uso del cerebro aplicado al corazón.
En fin, me habéis preguntado mucho sobre materiales y técnicas que usamos con Leonardo para su creaciones. Este fin de semana hemos estado trabajando en otra obra y he decidido escribir este post, para que os animéis a pintar con vuestros hijos o simplemente para que, como nosotros, estéis atentos a las cualidades que vuestros hijos tienen y que durante los fines de semana podéis ayudarle a desarrollar.

Como crear una obra de arte con tu hijo en 10 pasos.

1 El material Tras mucho tiempo pintando en los típicos folios Din A4 nos hemos lanzado a pintar sobre lienzos, hemos probados varios tamaños, los más grandes son más espectaculares una vez terminados, pero es complicado hacerlos de una sola vez, y a la mayoría de los niños les gusta más la inmediatez.
También es bonito hacer un grupo o serie de cuadros pequeños, tal vez con la misma temática. Los lienzos se pueden comprar en El Corte Inglés o en las tiendas especializadas, o si no queréis gastar mucho dinero, hay otros de calidad más baja y a buen precio, en Tiger.
Acrílicos con base de agua, para los niños son los más adecuados o las acuarelas. Algunas veces hemos usado tizas y ceras también, pero manchan bastante a posteriori.
Los Rotuladores gordos son los preferidos de Leonardo porque son más inmediatos a la hora de dibujar y tienen un mayor impacto visual. Nos dimos cuenta porque siempre quería pintar con los típicos fluorescentes de colores.
Os puede ser útil un rulo para pintar una base de fondo.
Pinceles de varios tamaños y por supuesto colores.

2 Elegir el tema juntos algo sencillo y que le haga especialmente ilusión al peque, pero podéis conducirle a algo en concreto que puede molar más que frozen o una flor. Cohes, barcos, casas, suelen ser temas sencillos a los que se le pueden sacar partido.

3 Ropa de trabajo Mejor prevenir que curar, poneros vestidos viejos o un delantal, porque por experiencia os aseguro que las manchan no se quitan!!! Cuidado también con el suelo o la superficie donde os ponéis a pintar.

4 Motivar y crear expectativas. Siempre es bueno incitar a hacer algo bueno, por ejemplo decirle que luego colgareis la obra. Salga bonita o fea, será siempre un bonito recuerdo para el futuro.

5 Dejar volar la imaginación, de un coche puede salir un cocodrilo, de una casa un cohete, los niños ven las cosas diferente que nosotros, dejar que se expresen con sus lenguaje. Os aseguro que os dejarán asombrados!
La ayuda de los padres es bienvenida, y muchas veces reconducir o guiar los dibujos os llevará a un resultado espectacular.

6 Elegir la técnica. Empezar con un fondo y luego dibujar encima o al contrario, empezar dibujando el sujeto y luego colorear.

7 Aprovechar lo que están aprendiendo en el cole: números y letras para que se sientan cómodos y entusiastas. Crear un puente entre el aprendizaje escolar y la educación en casa.

8 mantener una actitud positiva y hacer que la pintura sea un juego pero siendo conscientes de que estamos aprendiendo así que hay reglas, pero las podemos romper.

9 Cuidar de las cosas, guardar todo el material, limpiarlo, hacerle responsable de las cosas. Es parte del proceso y de la educación.

10 Colgar la obra de arte en alguna parte de la casa. No hay persona que entre, que Leonardo no vaya corriendo a enseñarle todos sus dibujos de su habitación.

Hemos creado un perfil de las obras de Leonardo @leo_nar_do_kidpainter por si os apetece verlo.

¡Buen comienzo de semana! Viva el arte.


8 Comentarios

  • 1. Ana  |  5 febrero 2018 - 14:00

    Vaya bien que pinta el niño!

  • 2. Saison Oficial  |  5 febrero 2018 - 15:39

    Qué belleza !!!!! Adoro compartir manualidades con los niños, es una fuente de creatividad y estimulación impresionantes !!!!
    me encantan los dibujos que han hecho
    xx
    http://www.saison.es

  • 3. Leyla  |  5 febrero 2018 - 16:53

    Que chulos!!!! ¿No os ha pintado nunca en la pared? Yo tengo alguna que otra obra…jejej. no me atrevo mucho a darle pinturas todavía, capaz es de decorarme la casa, jejej

  • 4. Lidia  |  5 febrero 2018 - 18:24

    Enhorabuena Laura, tienes un artista en casa. Dan ganas de colgarlos todos!!

  • 5. María José  |  6 febrero 2018 - 15:45

    Laura, que interesante lo que cuentas en tu post y que instructivo. Sin duda que Leonardo tiene unas condiciones innatas para la pintura pero el hecho de que vosotros, y en especial su padre, estéis detrás motivándolo y orientándolo es vital. Detrás de cualquier niño que destaca siempre hay unos padres sacrificados. Los dibujos son geniales.

  • 6. Dor  |  6 febrero 2018 - 22:43

    Muy original e interesante.
    casa de muñecas

  • 7. Simply Sory  |  7 febrero 2018 - 12:42

    El otro día estaba pensando que me faltaban cuadros en casa, pero creo que esperaré a tener niños y llenar las paredes con sus obras. La verdad que hay cuadros que molan.

    Te dejo mi último post, abrigo de neopreno
    http://www.simplysory.com/2018/02/07/pinkneoprenecoat/

  • 8. Lorena  |  22 febrero 2018 - 14:17

    Me flipan tantisimo sus pinturas

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 4 = dos

Subscríbete a los comentarios vía RSS