Mamma Mía » @Leo_nar_do_paints

16 abril 2018

@Leo_nar_do_paints

Hay que tener una buena excusa para que tu hijo pierda un día de colegio. Y yo la tenía.
Hemos organizado una pequeña exposición con los cuadro que dibuja Leonardo. José se lo contó a la profe y ella tomó la noticia con entusiasmo, tanto que al día siguiente, durante la asamblea de clase, llamó a Leonardo para que contara como había ido, mientras de fondo, corrían en la pantalla los dibujos y los videos que hemos grabado.
Me emociona sinceramente la idea de que un niño de cuatro años cuente a sus coetáneos algo tan sencillo y complicado a la vez y que ellos, con cuatro años lo escuchen y lo entiendan, lo recuerden y se lo cuenten a sus padres una vez en casa. Pienso con ternura en este intercambio entre niños tan pequeños, me parece algo realmente especial, tal como lo son ellos.
De esto voy a hablar, de los niños. Del ser humano antes de desarrollar una experiencia como ciudadano del mundo, en su primera fase que es la de niño y de sus potenciales.

Leonardo es mi hijo pero podría ser el vuestro también, si nos fijamos atentamente, si le dedicamos “el poco tiempo libre que nos deja el trabajo” que tenemos, si seguimos con curiosidad y atención sus movimientos, entonces podemos descubrir cual es su talento.
Incluso en los casos de genialidad, son las personas adultas las que se enteran, los padres, los profesores…. Un niño no es capaz de reconocer un talento, sin embargo lo expone y lo hace diariamente delante de nosotros.
Luego hay que diferenciar un talento real de una falta de objetividad que casi siempre nos afecta a los padres y por la que “nuestros hijos siempre son mejores que los otros” y que nos hacen ver cualquier cosa como un potencial talento.

En la habitación de Leonardo hay un gran armario blanco. Vamos a poner un vinilo de pizarra en uno de los lados. Sugirió José en su día. Lo hicimos y compramos unas tizas para que Leonardo pudiera pintar. Tenía más o menos dos años y lo primero que pintó fue a la familia, nada más clásico, sin embargo yo vi algo en aquellas líneas que me parecieron especial. José por su lado, había notado que los dibujos que hacía con los rotuladores fluorescentes en casa, eran curiosos.
Coincidimos en que se le daba bien dibujar. Nuestro aliado fueron las horas interminables durante los fines de semana, las que pasamos jugando a los legos y a la lucha o cocinando (conmigo jeje). Empezamos a dedicar tiempo al dibujo, a Leonardo le gustaba dibujar y José empezó a traer a casa cada vez materiales y colores distintos para pintar. Pronto esta actividad se convirtió en algo más que un pasatiempos, en un hobby. Con dedicación e imaginación, salieron cosas únicas y especiales, que muchos de vosotros habéis visto por las redes. Leonardo ha creado verdaderas “obras de arte”. Es cierto que si no fuera para la dedicación de José, este tesoro se habría difuminado. Leonardo es un niño de cuatro años, demasiado pequeño para dedicar más de 20 minutos al día para dibujar un cuadro! Sigue gustándole más el juego y hay que respetarlo, pero insistiendo y motivándole a que dedique una parte de su tiempo a la pintura y al deporte (en nuestro caso). Es parte de un proceso educativo para nosotros, a parte de ayudarle en el desarrollo de un talento que sería una pena dejar escondido.

La dedicación de los padres es fundamental en el desarrollo de un talento, porque hace falta un guia, un entrenador, alguien que dicte una disciplina. El camino para llegar a un resultado está hecho de entrenamiento y de reglas, también en un proceso creativo. José estimula a Leonardo para que dibuje, le compra el material, le hace preguntas mientras va dibujando para que se fije en los detalles; ¿tiene dientes? ¿Tiene pelos? …y está a su lado mientras Leonardo pinta. Forman un equipo, el mentor y el artista, que no sería tal sin su mentor.
José es el que dirige, Leonardo es el que propone, juntos encuentran un acuerdo, yo ayudo con los colores “Mamma, si mezclo el amarillo con el azul que color sale”?? “Verde Leonardo”….
José le ofrece diferentes materiales según la zona del cuadro o según el cuadro mismo, ceras, tizas pinceles, rotuladores…. Las temáticas salen sobre la marcha, a veces se empieza con una idea y se acaba con otra, sus inspiraciones vienen de algunos dibujos o videos musicales, de lo que aprende en el colegio, como números y letras y de su mundo, lo que él ve con los ojos de un niño.
Leonardo tiene muy bien desarrollada (para su edad) la psicomotricidad fina, y eso le permite trabajar también en los detalles.
No es todo tan perfecto, si algo no le sale como él quiere o si se equivoca en algo, ya no quiere saber nada de aquel dibujo, así que se pinta de un color encima y se vuelve a empezar.

La exposición fue en una galería de arte en el centro de Madrid. Duró un solo día porque la organizamos junto con el Press day de la agencia de comunicación Milk, que lleva marcas de niños, entre las cuales se encontraba SayPlease, que es la ropita de Leonardo y Orlando durante la expo y otra que me encanta que se llama YPI (maravillosa para niñas!!). Por esta razón no pudimos hacerla abierta al publico y la verdad es que nos gustaría organizar pronto otra para todos debido a la gran aceptación que tuvo.

Mientras tanto os iré contando por Instagram.

Si queréis ver todas las obras de Leonardo, hemos creado un perfil en Instagram @Leo_nar_do_paints.

Aquí van algunas fotos de la Exposición (desafortunadamente no tienen alta calidad).

Recibimos muchas fotos de niños pintando, nos hace mucha ilusión ser una inspiración para estos niños y queremos dar las gracias a los padres que nos siguen con cariño.

Animar a los niños para que valoren sus talentos, dedicándole tiempo y disciplina, ayudarles a sacarlos y luego hacer que se enamoren y disfruten de ello, porque los resultados son maravillosos!

Feliz lunes.


Mi vestido es de Sophie and Lucie y los zapatos de & Other Stories. Los niños llevan total look de Say Please.


5 Comentarios

  • 1. paloma  |  16 abril 2018 - 14:26

    Tienes a todo un Basquiat en casa, enhorabuena!!
    Qué pasada !!!!!!!!!!!!!

  • 2. María José  |  17 abril 2018 - 12:10

    Si duda, Laura, que detrás de cualquier niño que destaca, sea en lo que sea, hay unos padres sacrificados que se ocupan y dedican su tiempo libre a fomentar esas cualidades. Los cuadros de Leonardo, con tan solo 4 años, son fantásticos por mucho que su padre esté orientándolo. Enhorabuena por ese niño tan creativo y enhorabuena por ser unos padres que fomentan esa creatividad.

  • 3. Natalia  |  17 abril 2018 - 19:44

    Enhorabuena Leonardo! Y por supuesto también a sus papas! Vaya artista tenéis en la familia! Le he enseñado a mi hijo de cinco años los dibujos y me ha dicho, como molan mama! Me gustan todos! Je,je! Una pregunta Laura, la exposición sigue? Nos tienes que avisar antes la próxima vez! Ja,ja! Besos

  • 4. Sandra  |  5 mayo 2018 - 23:03

    Laura, no te he escrito nunca, aunque te sigo desde hace tiempo.
    Me siento muy identificada contigo porque también tengo dos niños pequeños y he estado viviendo en el extranjero pero sobre todo por tu forma de amar a tus hijos y lo mal que lo pasas cuando enferman.
    No podía dejar de daros la enhorabuena por los cuadros de Leonardo, es algo impresionante. A nosotros nos encanta el arte y alucinamos con tu hijo. Enhorabuena de verdad y un beso enorme

  • 5. Mamma Mía » Abrimo&hellip  |  10 mayo 2018 - 09:00

    […] su edad, hacen de él un “pequeño artista” @leo_nar_do_paints. Hace unas semanas escribí un post sobre ello, en ocasión de la expo que le organizamos. Después nos contactó mucha gente […]

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


9 − cinco =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS