Mamma Mía » Risotto al forno _ receta estilo Mamma Mia

26 abril 2018

Risotto al forno _ receta estilo Mamma Mia

Os prometí la receta del risotto al horno que os enseñé en stories hace unos días. Y yo intento cumplir mis promesas, así que aquí está.

Premisa: Yo cocino a ojo, entonces no conozco las dosis exactas de los ingredientes, puede ser también que mi procedimiento no respete las normas de un chef, más bien no las respeta seguro, pero el resultado es bueno y para una cena en familia o con amigos os vendrá útil.
Para mi cocinar no es un trabajo, tampoco un hobby, es algo que he aprendido a hacer desde que era muy joven y que sigo haciendo sin pedirme demasiado, cocino cosas sencillas, a veces salen bien, otras menos, pero no tengo tiempo ni paciencia para seguir un libro de cocina, así que lo hago a mi estilo, un estilo que definiría “freestyle”.

N.B: El RISOTTO no es un arroz y no se cocina hirviéndole.

¿Cómo se hace Un Risotto Mamma mía en 6 pasos?

1 Elegir el sabor del Risotto, a mí me gusta utilizar los ingredientes de temporada. Entre mis favoritos se encuentran: el de Calabaza, de espárragos, de limón o naranja (ideales en verano), de manzana y romero.
En Italia son también muy comunes los siguientes: el de setas, de alcachofas, de gorgonzola (también en la versión con pera) y con quesos típicos como taleggio por ejemplo con achicoria roja. Pero vamos, hay miles de combinaciones.

A los niños italianos les encanta nuestro clásico risotto giallo, con azafrán y parmesano, o con calabacines, con calabaza, de patata y perejil o con tomate.

2 Elegir una olla o sartén, yo personalmente me siento más cómoda con una olla.
Preparar el soffritto: aceite extra virgen (2 cucharadas más o menos) y una cebolla o chalote cortada en trocitos.

3 Preparar el caldo vegetal.
En otra olla poner agua y una pastilla de caldo vegetal y dejarlo hervir. Luego mantener a fuego lento.
N.B se hace así, porque para cocinar hace falta que el caldo esté caliente, si añadimos agua o caldo frio, se “corta la cocción”.

4 Preparar la verdura cortada en trocitos y añadirlas al “soffritto” mezclar durante un minuto. Añadir parte del caldo de verduras (2 cucharones más o menos), para que se vaya cociendo unos minutos, para quitarle el crudo, pero tiene que quedarse crujiente!

5 Añadir el arroz, os recomiendo el arroz CARNAROLI, la calidad del arroz marca una diferencia significativa. Si no lo encontráis, elegid un arroz para risotto, normalmente son los granos más gorditos.
Repetir la misma acción de antes: mezclar y añadir el caldo.
N.B: El caldo seguiremos añadiéndolo hasta que el arroz esté listo.

Yo no suelo difuminarlo con el vino blanco, la mayoría de las personas en Italia lo hace, pero a mi sinceramente no me parece fundamental, mientras si es fundamental MANTECARE (no conozco una correcta traducción en español)

6 Mantecare: Cuando el risotto está casi listo y queda muy poco de caldo, añadir un trozo de mantequilla (sin pasaros) y parmesano rallado, que sea parmesano y no otro queso. Mezclar y apagar el fuego.
N.B: El risotto tiene que estar AL DENTE y caldoso.

Para preparar un risotto al horno, como el que os enseñé en stories, el procedimiento es el mismo. Solo hay que pasarlo después a un molde para hornearlo y añadir queso.
Ponemos un ejemplo práctico, el que os enseñé en stories era con las sobras de un risotto de verduras, del día anterior. (Esta receta es ideal para ello).

En el molde he puesto un poco de aceite y una capa de arroz, en cima he esparcido la mozzarella cortada en trocitos, un poco de gorgonzola y salsa de tomate, luego otra capa de arroz y otra vez queso mozzarella y gorgonzola, lo he puesto en el horno precalentado (200º) y lo he dejado 20 minutos, luego le he puesto parmesano rallado encima y otra vez en el horno durante cinco minutos, el tiempo suficiente para que el parmesano se convierta en una costra muy sutil.

N.B: Os aconsejo probar el risotto giallo (azafrán) y calabacines al horno, porque a los niños les suele gustar mucho. En este caso mejor añadir solo mozzarella y parmesano porque el gorgonzola es un sabor fuerte para ellos.

Mi receta como veréis es muy sencilla. Quedo a la espera de vuestros comentarios una vez que lo hayáis probado!!

Un beso muy grande.

Sígueme en Facebook, Instagram y Twitter: Laura.Caldarola


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ siete = 10

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS