Mamma Mía » ¿Cuando y como dejar la lactancia materna?

21 mayo 2018

¿Cuando y como dejar la lactancia materna?

Vuelvo con un tema que interesa a todas las madres: la lactancia materna.
Justo hace unos días vi en Instagram una foto de una Mommy influencer que sigo y me llamó el atención. La foto retrataba una camiseta que tenía escrito: no más teta por la noche. El post trataba sobre el fin de la lactancia materna y tenía muchos comentarios. Me puse a leer algunos de ellos porque me interesa muchísimo conocer las opiniones de más mujeres, además en este caso de otro país, americanas.
Hace unas semanas escribí otro post sobre la lactancia materna, donde hablé sobre mi experiencia personal que fue muy positiva en ambos casos. Esta vez, sin embargo, el punto clave de mi artículo quiere ser cuando y cómo decir adiós a la lactancia materna.

Con Leonardo tuve una experiencia muy distinta comparada con la de ahora con Orlando. Era madre primeriza y mucho más insegura, dejé de amamantar a los siete meses, pensaba que mi leche se estaba acabando porque Leonardo había empezado a comer más alimentos. El caso es que en un mes se me cortó la leche y Leonardo perdió el instinto de mamar. Fue bastante triste para mi, recuerdo llorar bastante y sentir nostalgia de esta relación tan especial con él. Empecé a darle leche de fórmula, la tomaba bien para ser sincera, pero hoy mirando atrás no haría lo mismo. Creo que fue por mi inseguridad o falta de conocimiento, o también las demasiadas opiniones que cada uno se siente en deber de dar a una madre primeriza (yo la primera, jeje) y que a veces no ayudan, confunden! Nunca escuchéis a alguien antes que a vuestro instinto maternal! Porque es el más sabio de todos.

Con Orlando está siendo una experiencia diferente, he decidido proseguir hasta por lo menos el año.
Ahora está a punto de cumplir los onces meses y come súper bien, de hecho ya tomaba leche materna solo por la mañana y por la noche pero cuando se puso malito rechazó cualquier tipo de comida y se volcó con empeño otra vez en la teta . Nada nuevo, lo hacen todos los niños en determinadas circunstancias. Desafortunadamente esta frecuencia me ha causado nuevas grietas, que duelen muchísimo cada vez que se engancha.
Son obstáculos de la lactancia que se superan, con las curas apropiadas se pasan bastante rápido. Pero hay otra cosa, siento que la campanilla está a punto de tocar para nosotros, siento que se está acercando nuestro momento de despedida y por un lado me apetece, aunque se que lo echaré de menos un día. Cuando será, espero gestionarlo sin traumas para los dos y no pienso sustituir mi leche por la de fórmula, lo que pienso es seguir introduciendo alimentos a su ritmo hasta que su alimentación sea completa y no necesite tomar leche. No sé cuanto tardaré, el tiempo justo para que ninguno de los dos sufra la despedida. Puede que sobrepase el año, probablemente, pero no me apetece proseguir mucho más.

Creo firmemente que la maternidad es subjetiva y personal, que cada mujer tiene el derecho de vivirla a su manera y sin sentirse amenazada ni juzgada por los demás. La lactancia materna para mi es un milagro, una cosa demasiado especial, que tenemos la ocasión de probar pocas veces en la vida. La aconsejaría y la aconsejaré a todas mis amigas y a más mujeres que me pidan consejo. Pero respeto muchísimo a las madres que han optado por el otro camino. La decisión no tiene nada a qué ver con el amor que sentimos hacia nuestros hijos. Tanto unas como las otras están actuando en el amor y esto es lo que cuenta, todas hacemos lo mejor para nuestros hijos, porque somos madres!

Escribo este post con la intención de animaros a escribir vuestra experiencia con la lactancia y sobre todo me encantaría saber cómo habéis tratado el fin de la lactancia materna, como habéis tomado la decisión y como lo habéis llevado a cabo psicológicamente y físicamente.
Recuerdo que con Leonardo lloré muchos días, ya que para mí este vínculo ha sido especial y sigue siéndolo, a pesar de que necesite mucha dedicación. No puedo imaginarme cómo será esta vez, pero os lo contaré cuando lo pase. Mientras tanto contadme por aquí vuestras experiencia, por favor sin comentar, sin juzgar, porque las experiencias son las únicas cosas que pueden ayudar. Somos madres, cada una con su vida única y especial, cada una con su filosofía, pensamientos y educación, compartidlos libremente es un acto de generosidad, tenéis la posibilidad de hacerlo a través de mi, hoy en este post. Sé que sería de ayuda a muchas mujeres.
Gracias de corazón.

Acabamos de volver de Italia, ha sido una semana intensa y sin Wifi, bastante rara la verdad, pero he disfrutado de la familia y de muchos dulces…. me he pasado a ser sincera!
Vuelvo a tope, con muchas cosas que hacer y mi estrés de siempre, el que es parte de mi.
Feliz semana.

Sígueme en Facebook, Instagram y Twitter: Laura.Caldarola


36 Comentarios

  • 1. Pilar  |  21 mayo 2018 - 11:10

    Hola Laura!
    Aquí una madre de seis que sólo ha dado pecho a los tres pequeños. Cuando nacieron los mayores trabajaba a tiempo completo y en la semana seis ya estaba incorporada. Además, no me atraía nada. Sin embargo, cuando nació el cuarto, me animé! Me sentí primeriza otra vez! La lactancia para mi ha sido complicada, con momentos muy duros y otros muy cómodos. Creo que tiene muchas más ventajas que inconvenientes, pero sinceramente estos últimos pesan mucho: subidas (subidones) de leche, grietas, calores… No obstante, la dependencia de la que generalmente la gente se queja, para mi es “especial”. Sé que es una tontería, incluso puede que una inmadurez, pero me encanta saber que solo puedo hacerlo yo y que mi bebé me necesita y me prefiere por encima de cualquier otra persona. Hace dos semanas dejé la lactancia de mi bebé de seis meses. Me hubiera gustado seguir un poco más pero, circunstancias de la vida, hasta aquí hemos llegado! Lo importante, en mi opinión, es tener sentido común y no volverse un talibán de la lactancia materna o de la artificial. Los hijos sobre todo, necesitan amor y de eso, las madres vamos sobradas.
    Muchos besos!

  • 2. veronica duato  |  21 mayo 2018 - 11:20

    Yo soy muy muy exagerada para todo y con mi primer hijo no iba a ser menos. Estuve tan centrada, concentrada y enfocada en lo que estaba haciendo que, de verdad, no recuerdo con claridad.
    Le di el pecho 6 meses, jamas tuve ni una grieta ni nada parecido, comía toda pastilla, 8 minutos cada teta, eso sí lo recuerdo. A los 6 meses yo creía que se quedaba con hambre y comencé a darle leche de formula también: si quería la tomaba y si no no, así me aseguraba que comía suficiente porque siempre ha mamado a demanda. Pero en cuanto probó el biberón lo prefirió y solo tomaba teta como postre, por la noche, para calmarse, etc y al poco tiempo solo biberón. Todo fue de forma muy natural y progresiva, sin complicaciones ni traumas. Me impresionó un poco, me pareció curioso que prefiriera el biberón pero lo vi normal. Disfrute muchísimo los 6 meses pero también fue una liberación saber que en cualquier momento podía darle un biberón (yo sufro migrañas y se hacia muy duro a veces porque no puedes tomar algo fuerte cuando te duele mucho). Pienso que si hubiera tenido un segundo hijo lo habría alargado un poco mas porque es beneficioso para ellos pero, como siempre, lo mas importante es el instinto y la naturalidad, si hubiera preferido biberón a una determinada edad, así hubiera sido. Uno de los momentos mas felices que recuerdo era cuando mamaba, se quedaba dormido en mi escote para estar vertical y no tener aires, yo me dormía también, era el paraíso.

  • 3. Gema  |  21 mayo 2018 - 12:37

    Mi hijo cumple un año el 27 de Mayo y aun sigo… Él sí toma leche de fórmula en el bibi que le dan cuando yo trabajo,y comer,come muy bien. Cuando más mama es en las noches que se despierta muchísimo porque él no quiere chupete. Y así estamos.. yo también sé que estoy llegando al final,tal vez unos meses más pero me da pena pensar que ese día llegará. Yo tampoco escucho a nadie,me dicen de todo y tengo tan claro q es algo nuestro que durará hasta que los dos nos sintamos preparados para dejarlo..

  • 4. Malt  |  21 mayo 2018 - 12:38

    Hola Laura.
    Primero tengo que decir que una vez que fui madre, y lo viví en carne propia, mi opinión a cerca de cuando poner fin a la lactancia materna, fue diferente.
    Cada uno tiene que vivir su vida como le dé la gana y ser feliz.
    Tengo un hijo de 2 años recién cumplidos, y tomó leche materna hasta hace 4 meses. En mi caso, el fin llego forzado por una enfermedad. Fue más fácil de lo que pensé para el, los primeros días le costo. Yo sé la empezó a dar en biberón, algo nuevo para él ya que no tomo nunca antes vine ni uso chupete. Los primeros días, me desespere que si cereales, que si colacao,… probé de todo y de todas las maracas y no había forma. Se me ocurrió darle la leche sola y hasta hoy, se toma más de 1 litro de leche, a temperatura ambiente, al día

    Mucho animo y vívelo como tu lo consideres

  • 5. Sònia  |  21 mayo 2018 - 13:24

    Hola, es la primera vez q escribo aquí. Te sigo desde el embarazo, llegué al blog por casualidad pq yo tb estaba embarazada de casi el mismo tiempo y al final, me quedé,…;), por como escribes y pq me gusta conocer experiencias diferentes, a veces coincidimos y otras no, pero ahí está la gracia.
    Mi peque, una rubiales d ojos azules (otra coincidencia más), està a punto d hacer casi 11 meses igual q Orlando, y sigue con la lactáncia materna a demanda. A partir de los casi 7 meses le empezamos a introducir alimentos enteros q ella pudiese coger con la mano y aprovechando su curiosidad y las ganas de llevarse todo a la boca, empezó a comer los primeros sólidos. Al principio solo jugaba con ellos, pero no me preocupé pq la base d su alimentación era la teta, y ahora ya come casi d todo ella sola. Si a alguien le interesa el método se llama Baby Led Weaning, aunque yo creo q es el q hacian servir nuestras abuelas d toda la vida cuando no habian ni papillas ni batidoras,…. En fin, yo lo recomiendo por como me ha ido, aunque reconozco q al principio me daba un poco d miedo cuando la vi hacer alguna arcada. Luego, viendo q ella se gestionaba muy bien, nos relajamos. Y ahora todo el mundo coincide q es una delicia verla comer, y come de todo. Si a alguien le interesa, hay algunos libros q hablan d ello, yo me leí: “mi niño no me come”, de Carlos Gonzalez y “el niño ya come solo” d Gill Rapley. En fin, es una opción q ayuda a fomentar la autonomia de los peques.
    Y aún no tengo pensado cuando dejar d dar el pecho, mi idea es q sea algo natural y supongo q poco a poco irá pidiendo menos. De momento, estamos tan bien q seguiremos así, no me he puesto plazo, pq además creo q beneficia su salud, pero tengo claro q si en algun momento me sintiera agobiada, se lo intentaría quitar poco a poco. Creo q la clave es q tanto los peques como las madres se sientan bien, decidan lo q decidan.
    Un saludo a todas!

  • 6. Conchi  |  21 mayo 2018 - 14:02

    Hola Laura, tengo dos hijos, como tú y darles el pecho es lo mejor que nos ha pasado, a ellos y a mí
    Al pequeño de 4 años aún le doy a veces, por las noches, y le calma cuando está malito
    Las fotos son preciosas
    Gracias guapa y ánimo, sigue tu instinto

  • 7. Cris  |  21 mayo 2018 - 14:24

    Mi bebé tiene 21 meses y seguimos con lactancia materna y para mi está siendo una experiencia maravillosa. El primer mes o mes y medio fue muy duro, estaba agotada, mañana todo el tiempo, no había descansos apenas, nada de tomas cada tres horas ni nada de eso y no sabía si pasaba hambre y me angustiaba. El tiempo relajó todo y nornalizó todo. Mi peque come absolutamente de todo pero sigue mamando y no solo por la noche. Me espera ansioso a mediodía cuando llego de trabajar para engancharse a su teti y también por la mañana, a media tarde y por la noche. Además, cuando está malito o disgustado o asustado o mimoso… para todo viene a su Teti. Supongo que no quedará mucho tiempo pero el hecho de llevar ya estos meses me ha hecho disfrutar y vivir tanto el vínculo que simplemente supongo que un día ya no lo necesitará y, aunque lo añore después, se que lo habremos vivido al máximo. Hay cosas que yo no puedo hacer por seguir con lactancia materna cómo operarme la miopía y me sorprende que hasta en la clínica me digan que como siga así estará enganchado a la teta hasta que haga la comunión y también otras madres hacen comentarios similares hablando de que eso ya es vició y dependencia… no entiendo como entre madres seguimos haciendo ese tipo de comentarios y manteniendo tales prejuicios. Yo tengo claro que mientras mi peque quiera, seguiremos y lo demás puede esperar. Dure lo que dure, comparado con la totalidad de la vida, no deja de ser una época efímera que merece la pena aprovecharse al 100%.

  • 8. Andrea  |  21 mayo 2018 - 15:44

    Hola Laura. Yo tengo una nena de 8 meses y sigo con lactancia materna. Hasta los 6 meses lactancia materna y a partir de los 6 empezamos con la alimentación complementaria. Hacemos BLW así que el pecho sigue siendo el alimento principal. La verdad es que mi experiencia desde el primer momento ha sido buenísima. Tuve suerte y todo fluyó perfectamente desde el principio, buen agarre y por tanto no grietas y cogio peso muy bien y rápido. Creo que hay formas muy distintas de vivir la maternidad y en el tema de la lactancia, que es algo muy personal cada una debe hacer lo que mejor le parezca. Una madre siempre quiere lo mejor para su bebe. Nosotras seguiremos con la lactancia materna hasta que ella lo deje. De momento las dos estamos encantadas. Tengo idea de tener más hijos cuando me sea posible, ya que todavía no he recuperado la ovulación después del embarazo. Y si me gustaría que si la nena sigue con la lactancia, la compartiera con su hermanit@. La lactancia en tándem creo que tiene que ser una experiencia también bonita.
    Gracias por compartir con nosotras tu experiencia Laura. Tus post siempre desprenden mucha ternura.

  • 9. Lore Ayo  |  21 mayo 2018 - 17:19

    Hola Laura!

    Bueno creo que a mí me conoces un poco ya Mi experiencia con la lactancia materna es, de momento, inmejorable! Empecé con ella algo asustada, ya que a mi alrededor había mamis recientes que habían tenido problemas y lo habían pasado mal…Yo, ante eso, decidí acudir a la mejor arma que conozco para abordar algo nuevo, la información. Leí a Carlos González y empecé a seguir webs y foros como AlbaLactancia. Como tú bien dices, seguí mi instinto en todo momento para ir revisando cómo mamaba mi niño, si la postura era correcta y comprobar que se alimentaba bien. Al principio me dolían los pezones y pensaba que no aguantaría y me saldrían grietas…empecé a dudar de mí misma ya que pasaba por fases de mucha demanda (las famosas crisis de lactancia) y hubo momentos en que la presión social era más acusada, sobre todo cuando pasaron los seis meses. En ese momento es cuando la gente que se cree con derecho a opinar sobre tu crianza te suelta alegremente el famoso adverbio que se te clava como un puñal: ¿TODAVÍA le das la teta?‍♀️
    Ahora, al borde ya casi del año y con mi reincorporación al trabajo cercana, tras meses de lactancia tranquilos, veo no muy lejos el momento del destete y aún así, lo pienso con tranquilidad. Mi niño no es demasiado demandante de teta durante el día (por la noche es otra historia porque se despierta bastante), y aunque los dos disfrutamos de las tomas, creo que ambos nos dejaremos llevar por el respeto y la paciencia cuando llegue el momento de ponerle fin a esta experiencia que, al menos yo, recordaré como algo excepcional .
    Un beso!

  • 10. Bea  |  21 mayo 2018 - 17:21

    Hola Laura!!
    Comento uno de tus post nuevamente y a petición tuya para hablar sobre mi lactancia materna.
    Tengo un hijo de 3 años que estuvo tomando el pecho hasta los 2 años y medio. Fueron unos meses de cambios y adaptación constante. A veces pedía mucho, otras pedía menos, las grietas, las noches sin dormir. No fue fácil pero a mí me compensaba. El fin de nuestra lactancia fue de manera muy natural y sin traumas. Ambos sabíamos que había llegado el momento y lo aceptamos sin problemas.
    Ahora tengo una niña recién nacida de 13 días con la que estoy empezando el camino de nuevo. Cuanto durará? Quién sabe! Pero presiento que es la última vez que viviré esto y lo voy a disfrutar mientras dure.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog!

  • 11. Marta  |  21 mayo 2018 - 22:32

    Hola Laura, yo en mi primer hijo apenas le di 4 meses, tenía que volver al trabajo y no supe gestiones este proceso de amamantar tan maravilloso. Pero con el segundo le día hasta los 15mesea y fue mi bebe el que decidió quitarse el solo. A mí me dio muchísima pena porque era un vínculo tan especial bque era solo nuestro. Así que yo animo a las madres a que hagan lo que sus corazón e instinto junto a su bebé quieran en ese momento. Cada mamá y cada bebé es un mundo…..aún así extraño mucho darle el pecho….un beso Laura.

  • 12. Ana  |  21 mayo 2018 - 23:50

    Hola! acabo de tener el segundo hijo. Con el primero la lactancia materna me duro 9 meses porque le iba introduciendo la alimentación complementaria y quitaba tomas, en vez de combinarlo con lactancia. Por eso el destete fue progresivo hasta que desapareció. El caso es que a la vez empezÓ la guardería y coincidió que cogio todos los virus habidos y por haber. Por eso, esta vez con el segundo voy a alargar la lactancia todo lo que pueda.

  • 13. Diana  |  22 mayo 2018 - 00:30

    Hola!! Mi bebi va a hacer en agosto los dos añitos ya, y estoy pensando en dejar la teti….pero bueno, no puedo decir nada seguro porque llevo desde los 6 meses pensándolo a veces, por ejemplo cuando las crisis lactancia…, o cuando pedía teti por las noches cada media hora!!!! Ahora ya desde hace tiempo, sólo le doy antes de dormir por las noches y al despertarse si me pide. Sobre todo por lo que he seguido hasta ahora, es porque creo que es lo mejor para ella y porque estuvo malita con un virus fuerte en el que no podía tomar otra leche ni quería beber suero ni agua y lo único que quería y le ayudó fue la teta, y el el tema de que se ponga malita sin teti me tira para atrás a la hora de dejarla la verdad…cada mamá con sus cosas..jijij. Creo que como tú, yo también me pondré a llorar porque ya alguna vez lo he pensado y buf…En fin, que llegará el día de ciao teti! y lo intentaremos llevar ambas lo mejor posible Ánimo a las que estéis empezando a darles la teta!!! Es duro al principio sobre todo, pero muy gratificante e inolvidable!!! (Es mi experiencia claro, cada mami hace lo que quiere, o puede, y sobre todo lo que considera es lo mejor)

  • 14. Helena  |  22 mayo 2018 - 00:35

    Hola!me encanta como escribes!
    Yo tengo 2 hijas, la mayor mamó hasta los 26 meses, un mes antes de nacer la pequeña, que ha cumplido 2 años!con la mayor el destete fue muy fácil, cada día tomaba menos hasta que un día no recordaba la última vez…me da tanta pena no recordar aquella última vez, aunque agradezco que fuera tan natural como empezó. Nunca tuve ningún objetivo, fui dejándome guiar por mis sensaciones. La pequeña a días casi no mama, y cada vez la disfruto como si fuera la última, sus ojitos mirándome, sus caricias, sentir como se relaja, esa magia…

  • 15. Patricia  |  22 mayo 2018 - 10:08

    Hola Laura.
    Pues mira mi experiencia es que mis 4 hijos han mamado hasta los 12 meses aprox, el que más hasta los 14 meses. Ademas son de los que no han querido biberon, pasaron directamente a la cuhara y al vaso y eso me hacía alargar un poco mas la lactancia por aquello de que tomaran la cantidad recomendada de leche. Y porqué a esa edad y no antes o despues? No sabría decir, supongo que es algo que como madre vas viendo.
    Pero fijate lo curioso es que ahora que voy a dar a luz a mi quinto hijo, tengo dudas con la lactancia materna, le alimentara mi leche,tendre tiempo? me gustaría que cogiera bibe…..me siento casi primeriza…jeje…supongo que lo mejor sera no proyectarse y dia a dia.
    Un besote

  • 16. Bárbara  |  22 mayo 2018 - 10:12

    Hola Laura!
    Entiendo perfectamente por lo que estás pasando, la lactancia es diferente en cada hijo, uno no puede planificar.. con mi primer hijo fue todo maravilloso (quitando las primeras semanas, el color del enganche y alguna grieta) fue tan tan bien que le di pecho durante un año y medio, y se lo tuve que quitar porque ya tenía dientes y me mordía de una manera que me iba a quedar sin pezon.
    Con mi hija ha sido… Muy diferente, duro, un infierno diría… No conseguía que se enganchara bien, le tuvieron que cortar el frenillo. Cuando todo iba mejor, aparecieron más grietas, los pezones sin piel (así, altal cual)

  • 17. Marta  |  22 mayo 2018 - 10:13

    Hola Laura, soy madre primeriza y mi hijo ya tiene 15 meses. Mi intención es darle hasta los dos añitos, aunque no veo el momento xq aparte del alimento le calma un montón.
    Darle el pecho es una de las cosas mas dulces, más bonitas y más cómplices con mi hijo.
    Me encanta ese momento juntos, esas miradas, esos juegos, como me pide con esa voz dulce su TE TA !!!!

  • 18. Bárbara  |  22 mayo 2018 - 10:21

    Hola Laura!
    Entiendo perfectamente por lo que estás pasando, la lactancia es diferente en cada hijo, uno no puede planificar.. con mi primer hijo fue todo maravilloso (quitando las primeras semanas, el color del enganche y alguna grieta) fue tan tan bien que le di pecho durante un año y medio, y se lo tuve que quitar porque ya tenía dientes y me mordía de una manera que me iba a quedar sin pezon.
    Con mi hija ha sido… Muy diferente, duro, un infierno diría… No conseguía que se enganchara bien, le tuvieron que cortar el frenillo. Cuando todo iba mejor, aparecieron más grietas, los pezones sin piel (así, altal cual) y después una mastitis (horrible, no se lo deseo a nadie), tuvieron que drenarme y estuve en el hospital unos días.
    Aún así no me doy por vencida y sigo dandole pecho, aunque haya tenido que darle leche de fórmula para reforzar..
    Después de todo lo que pasado sigo recomendando la lactancia materna.
    Ánimo y mi consejo es que tú sabrás cuando es el momento de terminar, será un pacto mutuo, sin dolor ni trauma. Es parte de la vida.

  • 19. Rocio  |  22 mayo 2018 - 10:26

    Hola Laura , yo soy e mami primeriza , y mi bebé está apunto de cumplir 7 meses , sigo dando pecho , y come 3 papillas diarias , mi idea es darle hasta el año aprox, pero es como todo , esto depende de 2 .por las noches suele mamar un par de veces , que es cuando se despierta , y el resto dl día unas 4-5 veces , teniendo en cuenta que antes mamaba 10-11 veces al día , es bastante menos , yo no suelo esperar a que llore para mamar , cuando creo que tiene hambre se la ofrezco y siempre la coge , acusó a talleres de lactancia y mi matrona me aconsejó siempre , que cuanto más mame de día , menos pedirá por la noche , y en mi caso si es así. Me gusta la lactancia materna , y que el bebé dependa solo de mi , porque el pecho es algo más que alimentó, es consuelo , cariño, unión.respeto a todas las mamas y papas que alimentan a sus bebés como crean oportuno .saludos desde Valencia .Rocio

  • 20. sara  |  22 mayo 2018 - 10:28

    Mis dos lactancias han sido taaaaan diferentes, muy bonitas, pero también muy díficiles, a veces me canso el estar siempre “disponible” aunque luego pienso…..es algo que sólo voy a vivir un muy pequeño porcentaje de tiempo a lo largo de mi vida…..asique así seguimos. Además odia los bibis y la leche que no sea la mía tampoco le gusta, a ver si empieza a cogerle el gustillo a la leche de vaca jajajajaja

  • 21. Susana  |  22 mayo 2018 - 10:31

    Hola Laura. Llegué a tu blog por casualidad porque cuando estaba embarazada me interesaba todo lo que tenía que ver con la maternidad y di contigo. Ahora mi gordita tiene 6 meses y me gustaría seguir si puedo con la lactancia hasta el año… A veces se ha hecho difícil (tengo migraña), grietas, crisis de lactancia… En fin, lo que ya sabemos, pero leyendo e informándome mucho y sobretodo con mucho instinto maternal he conseguido que sea maravilloso (a pesar de lo sacrificado). Ese momento cuando me acaricia, me busca la manita, se duerme… Darle lo mejor de mi y lo mejor para ella … Es genial. También es cierto que hasta que no eres madre no puedes entender que sea así, porque yo era de las que me parecía una barbaridad seguir con la lactancia más allá de los 6 meses… He de decir que a pesar de lo bonito, mi niña duerme muy poco y de la única manera que duerme es encima mía y enganchada a la teta,… Toda la nocheeee… Cosa que ya hace estrago en mi cansancio… Solo encontré esta forma para yo poder dormir algo también, al final es instinto de supervivencia… Pero ahora no veo la manera de que duerma en su cuna y no me pida tanta teta por la noche … Lo comento por si también alguien esta en la misma situación, las experiencias compartidas siempre pueden ayudarnos. Un beso y felicidades por tu doble maternidad. Me gusta mucho tu perfil.

  • 22. Maria  |  22 mayo 2018 - 10:33

    Hola Laura!
    Mi bebe también tiene 11 meses y en principio no voy a destetar a corto plazo pero si que es el pensamiento que ya me corroe por la cabeza como “el siguiente paso” en nuestra lactancia. Yo, desde el tercer mes la estoy disfrutando mucho. Al principio muchos miedos, inseguridades, consejos erróneos que junto a la revolución hormonal de las primeras semanas me hicieron vivir una época muy mala y estresante pero continúe por puro instinto porque veia que mi bebe era feliz en mi teta. Y aquí seguimos.
    Cuando esté completamente segura que como de todo (leche de vaca incluida) iré pensando en el destete. Tengo una comunidad de apoyo y entre todas me guiarán para hacerlo de una manera lo más respetuosa. Lo que si me han hecho las chicas que ya han destetado sobre 15-17 meses que a los peques el susto les dura un par de días , lo pasamos peor nosotras pero una vez superado y como es una decisión firme y nuestra , el trauma no nos afecta. Pero seguro seguro que lo echaremos de menos. Un abrazo y gracias por tus post

  • 23. María José  |  22 mayo 2018 - 12:38

    Que interesante tu aportación, Laura, a la lactancia materna. Aunque ya hace tiempo, mi experiencia no fue tan positiva como la tuya, recuerdo que prácticamente no me daba tiempo entre una toma y otra… limpieza …. vuelta a limpiar….posturas incómodas. Lo ciertos es que cuando la leche se me retiró, a los tres meses, fue un alivio para mí. Las fotos con tu hijo son preciosas.

  • 24. Charo  |  22 mayo 2018 - 14:08

    Hola Laura.
    Llevo tiempo siguiéndote pero nunca me he atrevido a escribirte. Fui mamá el mismo día que tú, el 22 de Junio del año pasado. ¡Hoy estamos de cumplemés!
    Yo siempre tuve la idea de darle el pecho a mi niña. Pero he de decir que no tuve un post parto fácil y la famosa cuarentena para mí fue un calvario. Tuve muchos problemas para darle el pecho a mi niña. Me salieron muchas grietas que me dolían horrores y no tenía una cantidad de leche suficiente. En cada toma mi niña se quedaba con hambre así que casi sin darme cuenta comencé una lactancia mixta. Poco a poco se me fue retirando el pecho y ella no notó apenas cambio ya que fue muy progresivo y ya estaba acostumbrada al biberón. Hoy en día tengo sentimientos encontrados. Por una parte lamento no haberle dado más el pecho, incluso hay veces en que añoro esos momentos, pero por otro lado pienso en la libertad que te da el biberón que puede dárselo también el papi mientras tú haces otras cosas.
    Si tengo un segundo hijo no sé qué haré, porque aunque tengas una idea sobre la lactancia, cuando llega el momento hay que ver las circunstancias.
    Gracias por compartir tu experiencia y por dejar compartir la nuestra.
    ¡Un abrazo!

  • 25. Leticia  |  22 mayo 2018 - 15:57

    Gracias por tu post, Laura! Muy emotivo y sincero. Yo quiero, desde mi experiencia, animar a futuras mamás a vivir este preciso vínculo que describes tan bien. Mi bebé nació por cesárea, estuve sedada durante la intervención y pasé tres horas en reanimación. Tenía mucho miedo de que mi niño no quisiera el pecho al no haber podido hacer un piel con piel además de haber tomado dos biberones mientras yo estaba en reanimación. La lactancia es mágica, como tú dices. A pesar de que las circunstancias no nos pusieron fáciles al principio, mi niño sigue con su teta (junto con BLW) con un añito recién cumplido 🙂 La verdad es que aún no me he planteado el destete (al menos durante el día), como bien dices creo importante informarse bien para hacerlo de la manera más respetuosa posible. Un besito y gracias de nuevo!

  • 26. Teresa  |  22 mayo 2018 - 16:23

    Hola!
    Lo que más me gusta a mi es que es una manera única de relacionarte con cada uno de mis hijos. Con cada uno, la lactancia es distinta y es una manera de ir conociéndolos. Como madre de tres y esperando el cuarto, me ha ayudado a encontrar esos momentos únicos con cada uno de ellos. Aunque es exigente a veces, y cuando me reincorporo siempre se complica, me produce una sensación de ternura y de unión con el recién llegado a casa que no cambio por un biberón.
    Aun así, entiendo que hayan madres a las que les supere o que no puedan, ya que todas somos madres y estamos dispuestas a todo por nuestros pequeños!

  • 27. Yane  |  22 mayo 2018 - 18:21

    Me siento muy identificada contigo Laura! Mi niña va a hacer este domingo 11 meses y aun estamos con la lactancia materna,hacemos solo dos tomas ya y supongo que el proceso de destete definitivo (hemos probado alguna vez con el bibe incluso para darle agua y no le gusta)llegara al año mas o menos cuando pueda comer practicamente de todo… y alomejor saltandonos el bibe utilizando un vasito no se …a ver como nos va

  • 28. Amaia  |  22 mayo 2018 - 19:00

    Hola Laura
    Mi recomendacion es que no la pares nunca, que disfrutes de ella y dejes que termine sola, que sea el niño el que decida cuando ha tenido suficiente, que creeme, eso ocurre cuando menos te lo esperas. Yo nunca pense en dejar de darle pecho a mi primera hija y a los 19 meses un buen dia ella decidio que ya tuvo suficiente y hasta hoy; tomo su ultima toma de un pecho y ya no quiso mas nunca. Quien me hubiera dicho que nuestra lactancia iba a terminar asi; siempre pense que seria yo la que lo decidiria. Con la segunda pienso darle el pecho libremente siempre que este con ella y me lo pida; hasta que el tiempo diga. Como trabajo fuera de casa, la lactancia me conecta con ella el tiempo que pasamos juntas aunque por las noches se hace pesado muchas veces. Viendo las fotos de Orlando tomando pecho y lo mucho que les aporta fisica y emocionalmente, a mi me seria imposible negarselo. Piensa que es pasajero y que nunca mas volvera (a no ser que quieras mas hijos)

  • 29. María  |  23 mayo 2018 - 12:53

    Hola, Laura! Me encanta tu blog ya que me siento muy identificada con cómo vives la maternidad.
    Tengo dos hijos de 3 años y 5 meses. El primero tomó pecho hasta los 18 meses, fue un destete muy natural, durante las vacaciones en la playa estaba tan entretenido que se olvidaba de pedir. Por la noche siguió mamando para domir hasta los 22 meses. He de reconocer que yo estaba un poco cansada y necesitaba “libertad”, aunque echo de menos ese vínculo con él.

    Y ahora con mi niña de 5 meses repetimos lactancia. No sé hasta cuando, porque ella no quiere el biberón. Intentaré mínimo hasta el año y después hasta que queramos las dos.
    ¡Por cierto! No sé si le pasa a más mamás, pero el destete fue una locura hormonal para mí, fue como un segundo postparto y lo llevé peor. Un abrazo!

  • 30. Cristina  |  23 mayo 2018 - 14:29

    ¡Hola Laura!
    Soy mamá de dos niñas, la mayor dejó el pecho pasados los 4 años, lo tomaba para dormir o cuando tenía algún malestar. La pequeña tiene 10 meses y sigue tomando pecho.
    La mayor pensé que durante el embarazo dejaría el pecho, había leído que les cambia el sabor de la leche y no les gusta, pero fue al revés, decía que estaba riquísima jaja Una vez que nació mi hija pequeña, tomaba pero menos cantidad, porque era la comida de su hermana como decía ella. Costó dejarlo, pero lo hablamos las dos y quedamos conformes de que solo tomase la pequeña. Tiene celetes alguna vez, pero lo lleva muy bien.
    Y la bebé tiene 10 meses y no sé cuando lo dejará, no me lo he planteado todavía…. Me gusta mucho leerte. Besos

  • 31. MARIÁN  |  23 mayo 2018 - 15:02

    Mi segunda hija tiene dos años y un mes y sigo con la lactancia. Come de todo, pero durante el día, en concreto cuando se despierta de la siesta, toma teta, y por la noche cuando se desvela también, y aunque hay días que me gustaría terminar ya con esta etapa, pienso seguir así hasta que ella quiera. Es algo beneficioso para las dos y la cara de felicidad que pone mi niña cuando se acurruca en mi regazo y se agarra a la teta no se la he visto con ninguna otra cosa.

  • 32. Pat  |  23 mayo 2018 - 15:25

    Hola Laura, mi experiencia con la lactancia ha sido terrible. Grietas y como consecuencia una mastitis que me tuvo con fiebre 4 días y 10 con antibiótico. La mastitis hizo que mi producción de leche fuera escasa, a las 3 semanas mi bebe sólo había ganado 70 gr desde el nacimiento, pasaba hambre, siempre lloraba…con este movimiento pro lactancia tan fuerte y con tanta presión nadie en el hospital me advirtio…hasta que ya la pediatra dijo que el niño necesitaba tomar leche de Fórmula tras mi chupito de leche. Aquí empecé a respirar un poco, pero ahora que lo veo y ha pasado tiempo, creo que ha sido absurdo que tuviera al bebe una hora en cada pecho para no sacar leche…Complementando con Fórmula hemos estado dos meses y medio que me han parecido años, luego el bebe ya sólo quería biberon, es cierto que me dio pena, pero ahora mi niño ha dejado de llorar a todas horas por el hambre. Me alegra oler todas las experiencias buenas de las otras mamás, pero sinceramente, cuando cuento mi caso, la mayoría de mis conocidas han tenido más problemas con la lactancia que menos.

  • 33. Encarna Puerta  |  23 mayo 2018 - 16:20

    Hola Laura y a todos/as! Mi experiencia la resumo en un 10! A punto de cumplir 2 años seguimos, pero siempre acomodado a mi horario. Solo en casa cuando viene de la guarde y para dormir aunque lleva una semana que me pide directamente cuna así que veo el final prontito. Claro que me da pena pero más porque Adela deja de ser bebé y pasa a ser una nina (como dice ella). Sinceramente yo no llevaba muchas expectativas respecto a la lactancia, mi círculo había tenido muchos problemas y solo una amiga se había salvado. No soy ninguna acérrima del tema lactancia pero si te dicen que es lo mejor …. pues sigues. Yo no sabía que era tan duro al principio, cuando la dejaron encima de mi en el paritorio ella se enganchó pero yo no sabía y me hacía daño y aún así estuvo como una hora. Después espere a que viniera la enfermera de lactancia y me explicara y a partir de ahí todo perfecto excepto un par de mastitis porque ella empezó a comer fenomenal y yo debía dejar de producir. Creo que lo más importante ha sido el tiempo ya que he ido con mucha tranquilidad, una excedencia de un año. Cosa que deberíamos disfrutar todas/os al menos uno de los padres con el niño. Así que yo lo recomendaría a todas incluso haciendo un pequeño esfuerzo, merece la pena y los contras son la dependencia pero si la pareja se lo trabaja, en cuanto el niño empieza a comer ya puede a quitar las tomas nocturnas, nosotros las sustituimos por agua, cuando ya vimos que cenaba perfectamente para no tener hambre durante la noche. Me encanta leer estas experiencias de verdad, los extremos no son buenos por eso te sigo Laura. Un besazo.

  • 34. Patricia  |  23 mayo 2018 - 16:57

    Hola Laura, en mi caso al mayor le di el pecho justo hasta el día que nació su hermanito, a los 3 años y 8 meses… al pequeño, que acaba de cumplir el añito, sigue con el pecho… y no me planteo en quitárselo, prefiero que él decida. Supongo que tiene mucho que ver que no estoy trabajando, ahora quiero disfrutarlo, aunque en unos meses si me gustaría poder trabajar otra vez, entonces ya se vería como sigue el tema de la lactancia. La verdad disfruto mucho con la lactancia materna, aunque tuve mis problemillas, incluso principio de mastitis en varias ocasiones, pero al final siempre se ha solucionado. Siento que es lo mejor que le puedo dar a mis hijos, siento que le sigo dando vida… así es como lo siento, y sé que lo echaría mucho de menos. Sé que estos momentos no van a volver y los quiero disfrutar al máximo. Mi consejo es que escuches a tu corazón, y que hagas lo mejor que os haga sentir, tanto a Orlando como a ti.

  • 35. Patricia  |  24 mayo 2018 - 09:43

    Sinceramente creo que el mejor momento solo depende de la madre y del niño y que cada una de nosotras seamos libres para elegir el momento, sin presiones ni opiniones, gracias.

  • 36. Rebeca  |  24 mayo 2018 - 23:04

    El mayor dejó el pecho a los 6 meses, cuando conoció la cuchara perdió el interés. La segunda, de 9 meses, ahí sigue enganchada todo el día si le dejo y me encanta. No me planteo el destete, el tiempo lo dirá, cuando ella quiera. No creo que tenga un tercer hijo así que voy a disfrutar este regalo que para mi es la lactancia a tope.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


cuatro − = 1

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS