Mamma Mía » Los niños preguntan.

24 septiembre 2018

Los niños preguntan.

Antes de acostarse es el momento de las confesiones, de las preguntas ,de las respuestas, y de los rezos (en mi casa). Es el momento que más disfruto con mi hijo mayor, siempre me ha gustado la intimidad que se crea en la cama antes de cerrar los ojos.
Eran cuentos y largos besos cuando era más pequeño, ahora son diálogos y largos besos todavía.

Leonardo está acostumbrado a dormir en su cama, pero su papá o yo le hacemos compañía hasta que se queda dormido. Nos acurrucamos en su gran cama a los pies del ventanal mirando el cielo. Sus manitas me enredan el pelo y su voz me pide hacerle caricias, mientras conversamos sobre varias cosas.

Las preguntas empiezan pronto, pero a los cinco años (casi) se hacen más “sofisticadas” y no se conforman con cualquier respuesta.

Hace unos días, tumbados en la cama empezamos a rezar, el Ángel de la Guarda primero, luego la Virgen y Jesús, cuando terminamos le dije “faltan los muertos” y Leonardo se quedó sorprendido “¿Como que los muertos mamá?”  Me preguntó.
“Hay que rezar también por ellos Leonardo”.
Entonces empezó una ronda de preguntas sobre los muertos y la muerte.
Le conté que todos mis abuelos murieron y que desde entonces yo les pido que me ayuden desde el cielo y que ellos lo hacen. Porque a pesar de que yo no les veo, ellos me ven a mí.

“¿Mamá y tu abuelo te dijo ciao bambina?” (jajjajja me hizo mucha gracia).
“Si Leonardo”.
Le conté que la última vez que vi a mi abuelo (el último en morir de los cuatros), me dijo una cosa en el oído y luego con los ojos llorosos, me dio un beso muy fuerte.
Murió algunos meses después. “Así se despidió” le dije.

Luego vinieron las preguntas más complicadas, si los leones mueren y si los perros también. “Si, todos morimos antes o después”.
Los niños también.
Las madres también.
Y se preocupó.

No es fácil explicar a un niño temas como la muerte o las enfermedades. Mientras hay populaciones que por cultura o por condiciones de vida, llevan con naturalidad ambas cosas, en nuestra cultura basada en la híper protección, es más difícil encontrar las respuestas adecuadas.
Además hay una serie de factores que influyen como la fe y la espiritualidad, la religión, el país donde hemos nacido y donde vivimos, las experiencias personales que forjan nuestra vida. Todas estas cosas crean muchas variantes en la tipología de educación y filosofía de vida que queremos transmitir a nuestros hijos.
Cada familia se enfrentará a estos temas con su propia ideología. La mía la tengo muy clara, aunque reconozco que no es fácil ponerla en práctica. La aceptación y la gratificación son la base y luego la fe en que las uniones profundas se quedan más allá de esta vida. Para siempre.

Me gustaría mucho conocer vuestras experiencias y opinión sobre este tema.


Todos los outfits de Leonardo y Orlando son de Primark.


Mi mono es de Cos y las sandalias de Chloe de una antigua temporada.

Fotos de Elena Bau Fotografia.

Sígueme en Facebook, Instagram y Twitter: Laura.Caldarola


4 Comentarios

  • 1. Sandra Campos Martinez  |  24 septiembre 2018 - 14:41

    Mi pareja y yo no creemos en Dios, no hemos bautizado a nuestro hijo porque tenemos claro que no queremos educarlo de esa manera,que el pueda elegir cuando sea mayor. Pero es cierto que la religión siempre es un “comodín” para explicar ciertas cosas a un niño. En nuestro caso será más dificil. Pero me preocupa más como explicarle el por qué no tiene abuelos maternos, y esque yo no tengo relación con mis padres hace años y mi hijo, que ahora tiene solo 1 año, algún día me preguntará por ellos y no sé si estare preparada para contarle por qué no estan con el… Espero hacerlo lo mejor posible para que pueda entenderlo. Eres una gran inspiración para mí Laura, me encanta tu forma de ver la maternidad y me ayuda muchisimo leer tus post. Un besazo.

  • 2. Elena  |  24 septiembre 2018 - 23:05

    Laura, todavía me acuerdo cuando mi hijo me preguntó por eso. El lloró pensando que algún día nos faltaría alguien querido. Pero después de unos días se olvido. Asumen y siguen. Pienso que a los niños hay que hablarles con mucha naturalidad, siempre acorde con su edad y su madurez; no todos siguen las mismas pautas. Ahora en casa estamos pasando una época mala. Me he quedado sin trabajo después de toda la vida trabajando y de una forma muy injusta. Mi hijo está noche me ha confesado todo lo que siente. Se ha puesto a llorar. Necesitaba contarlo. Saldremos de esto le he dicho. No te preocupes mamá se recuperará y tú solo piensa en tus cosas y en pasártelo bien. Tiene 11 años. No olvidaré nunca las lagrimas de mi hijo.

  • 3. María José  |  25 septiembre 2018 - 14:16

    Que bonito y profundo tu post, Laura, sin duda tienes una gran facilidad para expresar sentimientos tan profundos, eres una gran escritora. El tema de la vida, la muerte y si hay algo después de ésta es muy interesante y sobre él han teorizado infinidad de filósofos. El sentido común te dice que no hay nada pero todos nos aferramos a que sí debe haberlo. Comparto contigo que amores profundos ya sea a tus hijos, marido, padres…. tienen mucha fuerza y van más allá de la vida. Preciosas fotos de tu familia.

  • 4. Luis  |  27 septiembre 2018 - 14:59

    Hacía tiempo que no me encontraba este tipo de post, no suelo frecuentar estos lugares pero soy de la opinión de que lo bueno HAY QUE LEERLO. Gracias Laura y a su familia por compartir vuestra vida llena de valioso contenido. Eres la prueba de que los niños si (aún tan pequeños) se plantean cuestiones más allá de lo puramente material y es ahí en la familia, donde se deben responder con naturalidad, como lo haríamos la mayoría de los padres y no dejar que otros respondan a estas inquietudes (ahora sin aparente relevancia). Gracias por tu (vuestra) valentía. Por hacernos llegar lo apasionante que es criar a un hijo con unos valores y principios humanos que hoy en día son difíciles de encontrar y de vivir.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


6 + nueve =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS