Mamma Mía » Elegir colegio

28 febrero 2019

Elegir colegio

Me he levantado en plena noche, sin que ninguna voz proveniente de la habitación contigua me llamara, simplemente me he despertado de repente. Me he levantado para ir al baño, he ido a chequear a los niños y me he metido otra vez en la cama. El cansancio tiene a mi cuerpo de rehén, lo noto en cada parte, deseo dormir, mi cuerpo lo necesita. Sin embargo mi mente vuela de un pensamiento a otro y casi siempre, últimamente, se posa encima del mismo dilema, culpable de quitarme el sueño.

EL COLEGIO.

Hace tres años huí a sabiendas de la “tortura mental” que nos toca a la hora de elegir un colegio. Elegí uno que me habían recomendado y que tenia (y todavía tiene) muy buena “fama”. Parece ser de los mejores de Madrid y es cierto que Leonardo lleva tres años felices allí. A pesar de que va en ruta y con horarios bárbaros, le gusta mucho ir.
Para mi, el hecho de que él esté contento significa que hemos acertado, hemos encontrado una escuela que tiene una buena sinergia con su forma de ser.
Desafortunadamente por razones personales, hemos decidido finalmente cambiarle el año que viene.
La búsqueda corta y sin dolor de hace tres años, vuelve ahora más amarga que nunca.

Hay tres factores me determinan la elección de un colegio para mi:

VALORES.
Por valores me refiero al método educativo practicado, no tanto al nivel escolar, cuanto humano.
Es fundamental que la educación en el colegio tenga los mismos principios de la educación familiar, para que el aprendizaje resulte coherente y claro.
Necesito poder confiar en la enseñanza fuera de casa.
Entre estos valores incluyo el RESPETO acerca la diversidad en cada una de sus manifestaciones, no solamente físicas sino religiosas y “filosóficas”, de consecuencia la FLEXIBILIDAD en diferentes hábitos. Por ejemplo en campo alimenticio, me gustaría que se valorase la variedad en lugar de un modelo único estándar que es el mismo desde hace decenas.

ENSEÑANZA
De toda mi carrera escolar, los profesores que recuerdo con cariño los puedo contar con una mano.
Es cierto que el modelo de educación antes era diferente, también dentro de las familias y mis padres se han “desinteresado relativamente” de mi relación con los profesores. Ellos confiaban en lo que les contaban y tenían mucha paciencia y comprensión conmigo.
Yo soy algo más exigente como madre, será que tengo más tiempo para dedicar a mis hijos o porque creo en mi experiencia antes de los estándares y lo que me comentan. No soy una persona fácilmente maniobrable, “necesito ver para comprar”.
Pero sobre todo pienso que la responsabilidad de un profesor es enorme y que esta profesión determina un rol muy importante en el desarrollo de los niños. Por ello creo que no solo hace falta una preparación académica y cultural adecuada, es importante que los profesores se impliquen en la búsqueda de una PERSONALIZACIÓN de aprendizaje donde cada niño pueda sentirse cómodo y sobre todo ESTIMULADO.
El colegio no debería nunca resultar aburrido, más bien debería ser un lugar de experiencias, colectivas y personales, donde fomentar la CURIOSIDAD  y el ENTUSIASMO y desarrollar la CONFIANZA en uno mismo, fundamental para el futuro éxito.

CERCANIA
Me he dado cuenta con la experiencia, de que los horarios marcan parte de la calidad de vida de un niño. Desafortunadamente los horarios laborales de los padres marcan también los hábitos de los pequeños y por ello cualquier facilidad en el desplazamiento es de gran ayuda.
Además tener el colegio cerca de casa favorece la socialización de los niños fuera del horario escolar, al vivir todos más o menos cerca.
Tener un grupo de amigos fuera del colegio es importante y muchas veces, sobre todo creciendo, es más complicado crear nuevas amistades.

Para la elección del nuevo colegio tengo en cuenta que en unos años irá también Orlando y así se me hace más cuesta arriba la busqueda. Me estoy dando cuenta de lo complicado que es encontrar una solución con todos los requisitos.


Image Found Untouched Vintage Classroom in Abandoned School – Urbex Lost Places Italy

¿Como llevaís este asunto?

Yo sigo despertándome de noche y buscando de día, pero sigo sin aclararme las ideas….


8 Comentarios

  • 1. Paula  |  28 febrero 2019 - 17:33

    Como maestra en la escuela pública te animo a que visites centros públicos, ya que reunimos, en general, todo lo que buscas para tus hijos.

  • 2. Cristina  |  1 marzo 2019 - 10:14

    Es obvio que los valores tienen que ir acorde con los de la familia y el nivel de enseñanza es fundamental – para eso va al cole. Pero para mí al mismo nivel se encuentra la cercanía. Tiene que ser un colegio que esté a distancia a pie, aunque luego les llevemos en coche por logística. Es tiempo que les ahorramos a los niños y es garantía de que cuando sean un poco más mayores podrán ir solos andando. Me parece una aberración someter a un niño a 30 minutos de desplazamiento por trayecto.

  • 3. Isabel  |  2 marzo 2019 - 16:19

    Hola !
    Tengo 3 hijos y vivo en Milán .
    Te entiendo perfectamente porque parece que echas de menos la enseñanza pública de Italia .
    En España una vía intermedia serían los colegios concertados .
    Un abrazo

  • 4. Laura  |  3 marzo 2019 - 20:11

    Hola Laura…me encantan tus post. ..te leo siempre.. Como mamá de una niña que empieza este año el cole, quería decirte que estoy de acuerdo en todos los puntos que has descrito para tener en cuenta una buen elección del cole….pero a mi también me saca el sueño…espero no equivocarme
    Un beso de otra Laura

  • 5. ceci  |  4 marzo 2019 - 11:22

    Laura!
    no has podido expresar mejor con palabras lo que me pasa a mi ahora “Yo sigo despertándome de noche y buscando de día, pero sigo sin aclararme las ideas…”
    Madre mia!!
    Puede ser la decisión más importante a la que nos enfrentamos desde que nacen… y después de buscar, y acabar decidiendo..todavía puede que no entre porque no hayan plazas…
    Es un sinvivir!

  • 6. Ana  |  5 marzo 2019 - 00:16

    hola Laura!
    En esas estoy yo, tengo escogidos dos colegios bastante cerca de casa y del trabajo de ambos y bastante compatibles y conciliadores los horarios. Los dos son concertados y lo que me gusta es que tienen todos los ciclos, desde infantil hasta bachillerato. No tengo nada en contra de lo publico, pero por mi experiencia (acoso escolar en colegio publico, que me indujo al cambio a colegio privado), prefiero la opción concertada, no solo por la buena fama de los colegios (teresianas y jesuitas) sino porque el control y seguimiento de las necesidades y problemas de los niños es mas riguroso. Se funciona como un todo desde el primer profesor hasta el ultimo, existe mucha mas coordinación. También lo puedes tener en el colegio publico, no digo que no, pero se corre mas el riesgo de “dispersión” la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha, hay profesores que se involucran mas que otros y algunos que solo se dedican a cumplir sus horas y no se implican mas.

    Pero lo que si es cierto es que hasta que no este el niño dentro y veamos su evolución no vamos a saber si hemos acertado. Es como comprar una casa, hasta que no vives en ella no sabrás si has acertado. Así que ánimo que saldremos vivas de esta y los peques bien contentos, seguro! Y si no, como decía el señor director de Colon: Busque, compare, y si encuentra algo mejor… a por ello!

  • 7. Irene  |  5 marzo 2019 - 05:02

    Hola Laura,
    Recuerdo el post de hace tres años donde hablabas del nuevo cole de Leonardo y el “papelón” al coger el autobús cada día… 🙂
    Creo que otra de las razones por la que es importante que el cole esté cerca es porque así puedes tener una idea de las familias, sólo con ver cada día pequeñas actitudes y gestos te haces una idea de las personas que comparten tiempo y espacio con tus hijos, y me parece una información fundamental.
    Lo demás….puedes tener una intuición, pero es cierto que hasta que no estás dentro, cuesta ver los matices. Una manera es implicarse en el funcionamiento del cole (delegada de clase, AMPA, alguna actividad) y así puedes ver y entender el pulso del colegio y de dónde vienen sus ideas.
    Y por último, te habla una madre que el año pasado sacó a su hija de una guardería maravillosa para que entrase en un concertado de la zona (hay pocos, la mayoría privados) con 2 añitos, por el miedo a no tener plaza…y sabes qué? Al acabar el curso volvió a su guarde. Tienen hasta los 6 añitos, mis hijos van felices y sus padres estamos tranquilos. Tienen sentido común, una mezcla entre lo tradicional y lo nuevo, pocas “pantallas” mucha imaginación, educación reglada pero también de formas, y muuuuucha imaginación! Ahora, estamos temiendo la fecha en la que se acabe, porque volveremos a esa dura elección y a la incertidumbre de si acertamos o no. Por si acaso, sembramos el hábito de hablar en casa, contárnoslo todo, sin secretos con papá y mamá, en la confianza de que ellos serán nuestros ojos y podremos saber.
    Un besito muy fuerte y ánimo!
    Irene

  • 8. María José  |  6 marzo 2019 - 00:25

    Comprendo, Laura, tu preocupación con el tema del colegio de tus hijos. En una gran ciudad como Madrid no cabe duda que las distancias son un handicap y es muy importante el tiempo que los niños emplean en el desplazamiento a sus colegios. Con respecto a los profesores creo que es muy importante la suerte en dar con el adecuado, en todos los hay buenos y no tanto. Mi experiencia personal me ha demostrado que un colegio bilingüe tiene una gran importancia porque se aprenden dos idiomas sin apenas esforzarte. Comprendo tu inquietud y deseo de corazón que que toméis la decisión más adecuada. Mucha suerte.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


seis − = 4

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS