Mamma Mía » Libros

18 mayo 2020

Libros

Leer es una ventaja atemporal, el consenso a perderte, la única posibilidad de vivir otra realidad y hacerlo cuando te da la gana. O casi. Desafortunadamente el tiempo libre es cada vez menos y los móviles se están apoderando de ello.
Mi escasa memoria no me permite recordar todos los libros que he leído, ni la mitad, pero siempre me ha gustado la lectura, tanto como escribir. Me gusta la estética de las palabras y la enorme potencia de cada letra, para mi la escritura es la madre del arte.

He pensado que en este periodo tal vez tengamos más tiempo y ganas de leer, sobre todo ganas, porque el tiempo siempre es demasiado poco. Así que os quiero recomendar algunos de mis libros preferidos de autores italianos.

CAOS CALMO – SANDRO VERONESI

“La gente pensa a noi infinitamente meno di quanto crediamo. Non ci pensa quasi mai, questa è la verità.”
La gente piensa en nosotros infinitamente menos de cuanto creemos. No nos piensa casi nunca, esta es la realidad.

“…e comunque quella canzone dice bene, siamo solo incidenti in attesa di capitare…”
De todos modo aquella canción lo dice bien, somos solo accidentes a la espera de que sucedan

“Il caos. Però un caos gioioso, privo di drammaticità, perché i bambini, anche se non sono ancora usciti, hanno già cominciato a spargere qua fuori la sostanza che permette loro di sopravvivere agli adulti, quella specie di antistaminico naturale che rilassa un po’ i genitori e li fa regredire, e li rende non solo compatibili ma talvolta addirittura complici del caos del quale loro, i bambini, si sentono parte: il caos delle loro camerette prima dell’ordine di rimettere a posto, il caos degli zaini al ritorno da scuola, degli astucci, dei cassetti, dei quaderni; il caos semplice e fondamentalmente calmo nel quale crescebbero tutto il tempo, se gli fosse permesso, senza comprendere fino in fondo la maggior parte delle cose che accadono ma, proprio per questo, con la capacità di viverle molto intensamente.”

El caos. Pero un caos alegre, libre de drama, pues los niños, aunque si no han salido todavía, ya han empezado a esparcir aquí fuera la sustancia que les permite sobrevivir a los adultos, aquella especie de antiestamínico natural que relaja un poco a los padres y les hace retroceder, y los hace no solo compatibles sino cómplices del caos del cual ellos, los niños, se sienten parte: el caos de sus habitaciones, antes del orden cuando se guarda todo, el caos de las mochilas a la vuelta del colegio, de los estuches, de los cajones, de los cuadernos; el caos sencillo y básicamente calmo en el crecerían todo el tiempo, si les fuera permitido, sin comprender completamente la mayor parte de las cosas que suceden pero, justo por ello, con la capacidad de vivirlas intensamente.

TÚ MÍO – ERRI DE LUCA

Era una noche tranquila. El mar en la orilla no conseguía dar un paso. Cuando es así no es ni siquiera mar, parece cielo.

Quiero intentar estar contigo. Quiero creer que es posible, aunque no sea por ahora, aunque sea desde lejos. Necesito esperar a alguien que no se parezca a nadie y ese eres tú

(…) Cayeron las dos primeras lágrimas, que vienen por parejas, y es de esto de donde los poetas han aprendido las rimas.

ALDA MERINI
Cualquier libro con sus poemas traducido al Español valdrá la pena.

Giovanni “Gianni” Rodari
(Omegna, Piemonte, 23 de octubre de 1920 – Roma, 14 de abril de 1980) fue un escritor italiano , pedagogo y periodista italiano especializado en talleres sobre la comedia infantil y juvenil. Como pedagogo realizó una gran labor siempre al servicio de la renovación educativa.

Sus Libros infantiles son obras de arte.

SEDA – ALESSANDRO BARICCO
Lo que era para nosotros, ya lo hemos hecho y tú lo sabes. Créeme: lo hemos hecho para siempre.

(…) Hasta que al final te bese en el corazón, porque te quiero, morderé la piel que late sobre tu corazón, porque te quiero, y con el corazón entre mis labios tú serás mío, de verdad, con mi boca en tu corazón tu serás mío para siempre…

LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS – PAOLO GIORDANO
(…) Sabía cómo contar una historia. Conocía lo expresivo que puede ser un detalle.

Me estoy volviendo loca, pensaba a veces. Pero no le importaba. Al contrario, sonreía satisfecha, porque por fin elegía ella.

NO TE MUEVAS – MARGARET MAZZANTINI

Se muere como se vive.

Entonces lo entendí. Porque mi vida siempre ha sido así, ha estado llena de pequeñas señales que me vienen a buscar.

Era feliz. Uno nunca se da cuenta de cuándo es feliz, Ángela, y me pregunté por qué la asimilación de un sentimiento tan benévolo nos encuentra siempre poco preparados, despistados, tanto que sólo conocemos la nostalgia de la felicidad o su espera perpetua.

CARTA A UN NIÑO QUE NUNCA NACÍ – ORIANA FALLACI

“Sólo quien se destroza en las preguntas para obtener respuestas logra avanzar”


1 comentario

  • 1. María José  |  19 mayo 2020 - 15:32

    Tener afición a la lectura es una gran ventaja en cualquier situación, máxime en esta que atravesamos. Desde pequeña me ha gustado leer y creo que hay que fomentarla en los niños para que tengan el hábito, lógicamente con libros que le sean agradables y apropiados. Quizá en el mundo tecnológico de hoy se esté perdiendo el gusto por leer, lo considero un atraso, la lectura te introduce en distintos mundos, te cultiva, mejora nuestra ortografía y nuestra comprensión. Actualmente estoy leyendo “Desaparecida en Siboney” de Rosario Raro, recomendable.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− dos = 5

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS