Mamma Mía » La familia es un pilar que en el tiempo se ha adueñado de detalles

14 septiembre 2020

La familia es un pilar que en el tiempo se ha adueñado de detalles

El agua caliente, a pesar de que fuese verano, abierta en la modalidad “fuente” de la ducha, se derramaba sobre todo mi cuerpo en un denso mapa de gotas, que en caída libre creaba decenas de caminos entrelazados y sin salida.
Como de costumbre me perdí un rato estudiando las formas que tomaban vida entre las vetas del mármol, animales, cuerpos, caras obscenas, cuernos, orejas de conejos con rasgos de anciano…. En el techo una reciente mancha de humedad, ha revelado el cuerpo de una mujer embarazada.
Me di la vuelta dejando la cabeza libre, colgar hacia abajo. Di un rápido vistazo a mis pies, de un tono más oscuro por el sol y con las uñas pintadas de verde bosque. El único verde que tolero, sin la esperanza del verde claro, sin la vulgaridad del verde ácido, ni la tristeza del verde militar.
El agua esta vez me aplastaba el pelo de la nuca, dividiéndolo en dos grandes mechones que pesaban a los lados de mi rostro. En esta posición alcanzo un nivel de relajación casi perfecta y a veces es cuando pienso en cosas.

La revelación ha venido cuando todavía mojada y desnuda, me miraba al espejo mientras frotaba el pelo con una toalla. Por cierto es preferible no hacerlo, la forma correcta para secar el pelo es taponándolo con la toalla.
Me imaginé a las familias, a las mías, a las de mis amigos, a las que veo fuera del colegio, a las del parque, de la calle…. y se me ocurrió una comparación muy sencilla: los vaqueros Levi’s. Míticos para cualquier generación. Un concepto, aún siendo comercial, tan interiorizado como es la familia.
Una tal vastedad de modelos que para recordarlos, se llaman como matriculas, 501, 511, 527, 545….
Cada modelo, aunque sean de material parecido, casi idéntico, tienen pequeños detalles que les hacen diferentes. Como las familias, a pesar de la similitudes por definición, son diferentes las una de las otras.
Como cada cuerpo se adapta mejor a un modelo de levi’s, así cada familia tiene su propio código interno que desde fuera puede ser difícil descifrar.

La familia es un pilar que en el tiempo se ha adueñado de detalles, una costura diferente, una silueta más corta, larga, ancha….., un corte, un bolsillo….
Con el paso del tiempo las modas han modificado los vaqueros, así como la sociedad se ha modificado, originando nuevas tipologías familiares.
Ninguna menos valiosa que las otras, ninguna mejor que otra, solo diferentes.

Me acerco al espejo, miro el diastema que con los años se ha acercado ligeramente, recuerdo cuando de jovencita, una agencia de moda me había propuesto cerrármelo y yo no entendí el porqué; nunca había visto en un defecto, algo negativo. Para mi el diastema era como un nombre, una característica sin la que no hubiera sido yo, como la cicatriz que tengo en la mano, como los “párpados caídos”…. Recordé cuando el arte clásico me parecía el único arte, hasta que un día me di cuenta de que habían códigos trasversales que hacían las cosas interesantes. Cuando empecé a ver de verdad, descubrí que la apariencia da igual, que el resto también. Porque lo que cuenta, al final, es lo que te llevas contigo.

Vestido y bolso de Longchamp. Sandalias de Avec Moderation.


1 comentario

  • 1. María José  |  20 septiembre 2020 - 15:02

    Sin duda que la apariencia no el lo más importante de las personas pero cuenta. A todos, en general, nos gusta tener un aspecto agradable. La estética cambia pero hay bases que permanecen. Por ejemplo: no soporto los tatuajes y me pregunto que ven o que sienten los que se los hacen? Tampoco entiendo los piercing? Que les aportan a los que los llevan salvo incomodidad?. Para mí la familia es la base de la sociedad en sus distintas variantes.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ 3 = cinco

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS