Mamma Mía » Si, el amor basta

26 octubre 2020

Si, el amor basta

Un día le reproché a mi padre no haber estado lo suficientemente presente, me refería principalmente a un “estar” físico. Pues mis padres trabajaban todo el día y por ello pasaban poco tiempo con nosotros.
Recurrí a palabras fuertes para dramatizar el concepto y con la intención de herir. Después de un silencio, mi padre me pidió perdón y dijo:
“Pensaba que el amor bastaría”.
La relación con mis padres es sincera y respetuosa, estamos muy unidos, toda nuestra familia lo está. No tenemos secretos, nos conocemos, nos entendemos y nos apoyamos sin juzgarnos. Tenemos un fuerte apego fundamentado en la libertad, mis padres encarnan lo que decía Holding Carter “Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos, uno: raíces, el otro: alas”.
Así que nos han acompañado y luego nos han dejado libres, de ser lo que queríamos, de ir donde deseamos.
Sin embargo he extrañado su presencia en ciertos momentos de mi vida, me hubiera gustado que me acompañasen más, aun sabiendo que no podían.

La frase que me dijo aquel día no cambió los hechos, pero me hizo entender, ver las cosas desde su perspectiva en lugar que desde la mía. Los limites de un padre ante las necesidades de un hijo. Me sentí más ligera, incluso pensando en mi camino como madre.
Comprendí que mis padres me habían enseñado la vida con honestidad, los limites y errores. Somos tus padres y te amamos, esto no significa que no te fallaremos, que no nos equivocaremos, que sermos lo que tu deseas.

Estuve luchando con la idealización de una familia impecable y la frustración de no replicar mis vacíos con mis hijos. Ansiosa de personificar un modelo de madre perfecta.
Hasta que mi padre aquel día sentado en el sofá tapizado amarillo, me dio otra lección, cuando me dijo que pensaba que el amor bastaría.

Si, el amor basta.

Y la verdad, pues es la única cosa capaz de derrotar al miedo, de liberar y crear a personas empáticas. Lo que he aprendido de mis padres no depende de las horas que me han dedicado, sino de los valores que me han transmitido.
De su sinceridad en mostrarme que a veces no han estado a la altura de mis expectativas, probablemente yo tampoco he sido siempre una hija modelo. Y por ello los admiro, por haberme dado raíces solidas y alas ligeras.

Teresa de Calcuta decía: “Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida”.


6 Comentarios

  • 1. Sandra  |  28 octubre 2020 - 22:36

    Precioso y tam cierto

  • 2. Fatima  |  28 octubre 2020 - 22:48

    Simplemente precioso, como siempre Laura.

  • 3. Clara  |  29 octubre 2020 - 00:22

    Precioso Laura, así es la vida y así será siempre.

  • 4. Clara  |  29 octubre 2020 - 00:24

    Precioso Laura, así es la vida y así será gracias por tu post.

  • 5. María José  |  3 noviembre 2020 - 14:19

    Es muy bonito tu post de hoy, Laura, aunque no lo comparto en su totalidad. Sin duda que depende de cada circunstancias pero….a veces….puede que al trabajar en exceso para que a tus hijos no les falte de nada no compenses tu ausencia. Hacer un trabajo que te gusta mucho no te exime de tu responsabilidad como madre. Mi experiencia personal me ha demostrado que TODO no se puede hacer bien y hay que elegir.

  • 6. Ada  |  9 noviembre 2020 - 10:53

    Un texto muy inspirador! Y que bonitas palabras las de Teresa de Calcuta!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


cuatro − 1 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS